¿Por qué las sanciones están beneficiando al gobierno pero no al país? Esto dicen los expertos
Las sanciones impuestas por Estados Unidos a PDVSA terminan por beneficiar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, al permitirle un incremento de 200% de sus ingresos desde 2020, ya que los socios extranjeros de las empresas mixtas no están recibiendo un solo dólar equivalente a sus participaciones accionarias y, por lo tanto, el Ejecutivo se queda con 100% de la factura.
En este punto coinciden el economista Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, y el director regional y socio de Gas Energy Latin America, Antero Alvarado.
«Hubo un momento clave, que fue entre mayo 2020 y 2021, cuando el Ministro de Petróleo anunció que el gobierno pagaría por adelantado a empresas de servicios petroleros que poseen pequeños taladros, no de perforación sino de acondicionamiento. Hay alrededor de 46 de estos equipos activos tanto en oriente como en Faja (del Orinoco), lo que implica una inversión de 50 millones de dólares al mes».
«En consecuencia pasamos de producir 495.000 barriles diarios a un pico de 913.000 en diciembre. Pero mantener esa producción cuesta mucho dinero y no han logrado estabilizarla, por lo que cayó de 800.000 y 820.000 barriles diarios a 752.000. Esto varía por temas logísticos, los diluentes ahora vienen de Irán y antes venían de Rusia», explica Alvarado donde está la clave del incremento de la extracción petrolera, en entrevista con el canal VPItv.
El especialista en el área gasífera señala que «las sanciones evitan que los socios le cobren a PDVSA. Ese dinero que no se paga son ingresos que la empresa tiene a mano, y son deudas que se deberían cancelar».Por su parte, Oliveros complementa al señalar que las condiciones del mercado han cambiado y ahora los descuentos por barril, que llegaron a ser de 40%, se han reducido de manera importante.
En consecuencia, Oliveros estima que el gobierno puede terminar el año con un ingreso petrolero de alrededor de 15.000 millones de dólares, claramente superior a los 8.000 o 9.000 millones que recibía hace dos o tres años. Si hay un acuerdo con Estados Unidos para aliviar la política de sanciones, el economista prevé que el ingreso petrolero anual podría llegar a 30.000 millones de dólares, en un plazo breve de dos o tres años.
Alvarado pone sobre la mesa un elemento de evidencia: «cuando se suspenden los canjes de crudo por diésel, los ingresos estaban en alrededor 170 millones de dólares por mes y hoy en día se ubican por encima de 1.900 millones, entre otras cosas porque no paga a las socias en las empresas mixtas».
– Negociación sincronizada –
A juicio de Oliveros, «la deuda con los socios debe renegociarse. En consecuencia, la negociación política debe sincronizarse con la negociación para flexibilizar las sanciones. Se pueden generar esquemas donde parte de las ganancias se destinen a temas humanitarias o al sector eléctrico colapsado. En la medida en que la economía crece, el sistema eléctrico está sometido a mayor estrés. Igual, hay que generar acuerdos que permitan aminorar la crisis, especialmente para elevar el suministro de alimentos y medicinas».
El economista explica que estos procesos de negociación no deben estar divorciados entre sí «porque es la única manera de generar garantías de que se cumplan los compromisos de inversión social. Además, esto pasa por renegociar las condiciones en las que participan las empresas internacionales y no descarto una reforma pactada de la ley de hidrocarburos«.
– Escenarios –
Para Antero Alvarado, la recuperación del sector petrolero podría pasar por un acuerdo según el cual las socias privadas en las empresas mixtas puedan tener la mayoría accionaria en los proyectos, pero para eso hay que modificar la Ley de Hidrcarburos.
Pero, la reforma legal podría no ser suficiente si no hay un reconocimiento de la Asamblea Nacional electa en 2020 por parte de Estados Unidos y otros países, lo que significa llegar a un acuerdo sobre la legitimidad del parlamento.
Una vía más expedita para el experto es que se modifiquen las licencias que afectan a las empresas petroleras internacionales y que se regrese al esquema previo mediante el cual podían recuperar producción y que PDVSA pague las facturas antes de 30 días, «para que no se vea como un financiamiento».
«El escenario más proabable es que se permita a Chevron recoger crudo y, por esa vía, otras empresas podrían obtener el mismo beneficio. Lo que no sabemos es si podrían invertir en las empresas locales, pues parece que la idea es que solo puedan comerciar el crudo. El problema es que a PDVSA le interese o le convenga este esquema, porque ya tiene mecanismos que le son útiles para sacar el petróleo y quedarse con toda la factura. Por eso esta negociación es tan compleja, porque no es solo que se levante una sanción, sino que PDVSA acepte el esquema», precisa Alvarado.
Por otra parte, Antero Alvarado señala que «muchas empresas estadounideneses están interesadas en venir a Venezuela, pero ya no las majors, sino compañías medianas. Hay un tema, que no se está hablando, que son los cambios profundos, la reforma institucional que ayude a desmontar el petroestado. Eso es clave para que la industria se recupere».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.