En un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) «abrió indagación preliminar» contra el entonces candidato y su partido por «la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas».
La entidad decidió escudriñar en la contienda que favoreció a Duque, elegido para el periodo 2018-2022 por el partido Centro Democrático, con base en conversaciones interceptadas por la fiscalía.
Las escuchas involucran a una ex colaboradora del ex mandatario Álvaro Uribe – jefe natural de esa fuerza y sobre quien pesa una orden de arresto domiciliario en otro proceso -, la directora del Centro Democrático, Nubia Martínez, y a un presunto narcotraficante que fue asesinado en Brasil en 2019.
En estos audios «se habla de supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros por un valor de 300.000 dólares», precisó el CNE.
En Colombia están prohibidos los aportes de extranjeros a campañas electorales.
El consejo llamó a rendir cuentas, entre otros, al gerente de la campaña de Duque y a Aída Merlano, una ex senadora destituida por corrupción y quien habló sobre una supuesta compra de votos a favor de Duque.
Merlano se fugó de una cárcel de Bogotá y está refugiada en Venezuela.
De su lado, el Centro Democrático indicó en una carta pública que «el empresario Oswaldo Cisneros no realizó ningún aporte» al partido, pero reconoció la entrega de 700 millones de pesos (unos 185.000 dólares) de la empresa CNE Oil & Gas.
La compañía es filial en Colombia de la multinacional Canacol Energy, de la que Cisneros es miembro de la junta directiva, según la página web de la compañía.
En caso que de prospere la investigación, el CNE podría, entre otras sanciones, anular la personería jurídica del Centro Democrático.
Oswaldo Cisneros es primo del millonario Gustavo Cisneros, cabeza de uno de los principales grupos económicos de la otrora potencia petrolera.
Duque venció en segunda vuelta al senador y ex guerrillero Gustavo Petro por más de dos millones de votos.
«No creo en la capacidad de investigación de un órgano electoral que esta en manos del gobierno», comentó Petro en Twitter.
En marzo, la Corte Suprema de Justicia de Colombia anunció una investigación contra el ex presidente Uribe por su presunta participación en una supuesta compra de votos a favor de su delfín Iván Duque.