Por una mejor práctica de negocios
Crear una mejor cultura de negocios, empresas más competitivas y un país más productivo, pasa por empezar a darle el uso correcto a la información financiera que se genera en las empresas, por más pequeñas que éstas parezcan.
Cada vez es más importante que los empresarios y profesionales involucrados en la gestión de negocios comprendan lo relevante de la información que genera su sistema de contabilidad, y que pasemos de una información financiera sólo para fines legales, a una que ofrezca herramientas a los empresarios y emprendedores del país, para que éstos puedan entender qué pasa en sus organizaciones, hagan un diagnóstico y tomen mejores decisiones.
La evaluación de la situación financiera de una empresa, la determinación de su solvencia y rentabilidad, la forma como se generan y aplican los flujos de efectivo, entre otros, deben constituir los objetivos principales de los estados financieros, para ello es importante que los mismos reflejen información útil y relevante por lo que se deben reconocer y medir apropiadamente las transacciones y eventos que afectan a la empresa, así como hacer una adecuada presentación y revelación para tener toda la información de la realidad económica de la entidad.
Asimismo, es tiempo que empecemos aplicar herramientas de gestión, y que posterior a una evaluación costo-beneficio se hagan proyecciones de flujos de efectivo, se determine el capital de trabajo adecuado, se evalúen posiciones fiscales y la disminución de sus riesgos, se implementen indicadores de gestión y un mejor control interno enfocado en cumplimiento de objetivos, sólo por citar algunos ejemplos.
Empresarios, emprendedores y profesionales debemos incrementar nuestra educación financiera, reconocer la importancia de estas herramientas es un aporte que como país se hace necesario para lograr una mejor práctica de negocios, así como, empresas mejor preparadas y rentables.
*Lcdo. Contaduría Pública. @JoseRomero_ve
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.