Portugal termina con certificado digital, límite de aforos y teletrabajo
Portugal deja de exigir certificado de covid en actividades sociales, aunque se mantiene en los controles fronterizos, elimina el límite de aforo en locales públicos, el confinamiento por contactos de riesgo y la recomendación de teletrabajo tras la mejora de la situación pandémica en el país.
«Este es un momento muy importante. Es un paso más para el regreso a una vida normal que hace casi dos años fue interrumpida», dijo la ministra de Estado y Presidencia lusa, Mariana Vieira de Silva, en una rueda de prensa tras el consejo de ministros.
La mejora del cuadro en Portugal llevó al Gobierno del socialista António Costa a aprobar un paquete de medidas que incluyen eliminar el aislamiento por contactos de riesgo, la recomendación del teletrabajo, el aforo en establecimientos y locales abiertos públicos, la exigencia de certificado digital para actividades sociales y de test negativos para acceder a grandes eventos, recintos deportivos, bares y discotecas.
No obstante, se mantiene la exigencia de test negativo para visitas a residencias y a pacientes internados en centros sanitarios a quienes no cuenten con un certificado de recuperación o certificado de vacunación completa con dosis de refuerzo.
También se mantiene la obligatoriedad de usar la máscara en espacios interiores.
El Consejo de Ministros aprobó también rebajar el «estado de calamidad» vigente en el país a «estado de alerta», revisable el próximo 7 de marzo.
El Gobierno espera anunciar una nueva flexibilización de las medidas anti-covid cuando se reduzcan los niveles de fallecimientos y personas hospitalizadas.
Este miércoles, la ministra de Sanidad lusa, Marta Temido, informó de que el país superó el 28 de enero el pico de la quinta ola de pandemia y está en «una nueva fase».
Hasta ahora, se exigía certificado digital (incluido el de vacunación) para acceder a restaurantes, hoteles y otros alojamientos turísticos, gimnasios y eventos y espectáculos culturales.
El test con resultado negativo también era obligatorio para visitar residencias y hospitales, discotecas y grandes eventos y recintos deportivos, aunque quedaban exentos los que ya habían recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 14 días antes.
Portugal, con cerca de 10,3 millones de habitantes, acumula 3.131.899 contagios y 20.666 muertes por coronavirus.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.