Powell de la Fed: no estamos «ni remotamente cerca» de crear una moneda digital
«La gente no tiene que preocuparse por una moneda digital por parte del banco central, nada de eso está ni remotamente cerca de ocurrir en el corto plazo», dijo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha dejado claro en un reciente discurso ante el congreso de Estados Unidos, que la creación de una moneda digital no está ni remotamente cerca de ocurrir en el corto plazo.
En medio del creciente interés por las criptomonedas y las llamadas stablecoin, Powell ha aprovechado para comunicar que el banco central de EEUU no tiene planes de desarrollar una versión digital del dólar estadounidense.
«Ni cerca» de una moneda digital
Y agregó que si alguna vez llegara a ocurrir, el gobierno desempeñaría un papel limitado. En la comparecencia, Powell dijo que los responsables políticos no estaban «ni cerca» de tomar medidas para adoptar una herramienta de este tipo.
«La gente no tiene que preocuparse por una moneda digital por parte del banco central, nada de eso está ni remotamente cerca de ocurrir en el corto plazo», dijo ante el Comité Bancario del Senado en una nota citada por Reuters.
Añadió que la Reserva Federal no tiene ningún interés en establecer cuentas para particulares que compitan con el sistema bancario, y que no apoyaría ninguna supervisión de las transacciones financieras personales por parte de la Fed.
«Si alguna vez hiciéramos algo así, cosa que estamos lejos de pensar siquiera, lo haríamos a través del sistema bancario, lo último… que le gustaría hacer a la Fed sería tener cuentas individuales para todos los estadounidenses», aseguró.
Dicho de otro modo, ha asegurado que no crearían ninguna moneda con la que una entidad (en este caso, la misma Fed) pudiera controlar al detalle y al segundo lo que hace cada persona con su dinero, como es el caso del yuan digital diseñado por China.
Sobre las tasas de interés
Powell se ha limitado a recordar su mantra de que «necesitamos más confianza» en que la inflación está bajando antes de recortar las tasas, pero en esta comparecencia añadió una pequeña frase adicional que ha despertado el interés de los observadores de los bancos centrales:
«No estamos lejos» de contar con esa confianza, lo que ha hecho que los mercados eleven las probabilidades de que el primer recorte llegue en mayo o junio.
Lea más contenido interesante y actual:
La FED decidirá «con cuidado y consideración» cuándo bajarán las tasas este año
Jerome Powell: Hay que abordar «con cuidado» las posibles bajadas de las tasas de interés
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.