El oro volvió a batir un récord este miércoles 4 de abril, dada su categoría de valor refugio en tiempos de crisis, ante el aumento del riesgo geopolítico proveniente de Medio Oriente.
Empujado también por una debilidad del dólar y del yen, el precio de la onza de oro se disparaba 0,74% cotizada a 2.296,61 dólares, poco después de alcanzar 2.298,91 dólares, un nuevo máximo histórico.
El lingote dorado se «benefició de la debilidad del dólar y de un aumento de las tensiones geopolíticas», resumió Frank Watson, de Kinesis Money.
Para Shaun Osborne, estratega en jefe para el mercado de cambios en Scotiabank, hay fuertes compras de los bancos centrales, que aumentan sus reservas de oro.
El Banco Central ruso es un caso paradigmático: la porción del oro en sus reservas pasó a 24,5% frente a 20% en 2020.
Esta ‘desdolarización’ está motivada, entre otros factores, por las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania hace poco más de dos años.
Además, el temor a una escalada del conflicto en Medio Oriente llevó a los inversores a buscar valores refugio, tales como el oro y las materias primas.
Irán juró el martes que responderá al ataque atribuido a Israel contra su consulado en la capital siria, Damasco, que dejó al menos 13 muertos el lunes, un golpe inédito que acentúa las tensiones en pleno conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás en el enclave palestino de Gaza.
Lea más contenido interesante y de actualidad: