Precio del petróleo se desploma tras inesperado incremento en los inventarios de EE.UU
El precio del petróleo experimentaba un declive en la jornada de este jueves, luego de conocerse el inesperado incremento de las existencias petroleras en los inventarios de EEUU, reavivando las preocupaciones sobre el riesgo que representa para la demanda el recrudecimiento de los contagios por COVID-19.
Sin embargo, la posible aprobación de un plan de estímulo fiscal en apoyo a la economía severamente afectada por la pandemia, frenaba las pérdidas en el mercado.
Información oficial reseñada por Reuters refleja que exactamente a las 10:30 GMT, el crudo Brent descendía 47 centavos, equivalente a 0,8%, para ubicarse en 55,61 dólares por barril.
Por otra parte, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) retrocedían 43 centavos, lo que representa el 0,8%, para cotizarse en 52,88 dólares por barril, tras experimentar subidas por dos días consecutivos, en medio de las expectativas que el presidente electo de EEUU Joe Biden apruebe este paquete de estímulo económico frente a los estragos del coronavirus.
Según datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés), en la semana al 15 de enero, los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron 2,6 millones de barriles , cifra que se contrasta con las previsiones que reflejan un descenso de 1,2 millones de barriles, como resultado de un sondeo de opinión realizado por Reuters.
Entretanto, este viernes se darán a conocer los datos oficiales de la Administración de Información de Energía.
En este sentido, analistas de la institución financiera de origen neerlandés, ING Groep N.V., coincidieron en afirmar que «si las cifras aplazadas de la la EIA muestran mañana una acumulación de petróleo crudo similar, sería el primer aumento visto desde principios de diciembre».
Otra circunstancia que tuvo repercusión en los precios del crudo fue el acrecentamiento de los casos de COVID-19 en China, el mayor importador de petróleo crudo del mundo.
De hecho, varios medios internacionales resaltaron que Pekín tiene previsto exigir una serie de requisitos drásticos para la realización de exámenes de COVID-19 durante la temporada de vacaciones del Año Nuevo Lunar.
En esta época las autoridades de Pekin esperan recibir a decenas de millones de temporadistas, precisamente cuando enfrenta el peor rebrote de contagios de COVID-19 desde marzo de 2020.
* Por otra parte, el regreso al acuerdo climático de París y la revocatoria del permiso para el proyecto del oleoducto Keystone XL de Canadá, fueron los primeros anuncios hechos por el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras asumir su investidura presidencial y comprometerse a evitar las emisiones de carbono.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.