Precios de la vivienda nueva en China caen por decimotercer mes consecutivo en junio
Uno de los grandes causantes de la reciente ralentización de la economía china es precisamente la crisis del sector inmobiliario.
Los precios de la vivienda nueva en China cayeron en junio por decimotercer mes consecutivo, según datos oficiales publicados este lunes, que apuntan a que la prolongada crisis del sector inmobiliario en el país asiático sigue sin tocar fondo pese a las medidas de apoyo anunciadas por las autoridades.
Los precios en 70 ciudades seleccionadas bajaron un 0,6% con respecto al mes anterior, según cálculos efectuados por EFE con base en las cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que habían reflejado una contracción del 0,71% intermensual en mayo.
De las mencionadas localidades, 64 experimentaron reducciones en el precio de la vivienda frente a las 68 de mayo, con tan solo 6 (Tianjin, Taiyuan, Shanghái, Xian, Pingdinshan y Zunyi) registrando repuntes. En el caso de los inmuebles usados, 69 de las urbes analizadas presentaron descensos, a excepción de Kunming
Cabe recordar que, en mayo, las autoridades chinas lanzaron un amplio paquete de medidas para tratar de reflotar el sector inmobiliario, con unos 42.250 millones de dólares en créditos para proyectos de viviendas subsidiados o la reducción de las cuotas de entrada necesarias para adquirir casas, instando asimismo a los gobiernos locales a comprar a las promotoras terrenos no urbanizados o inmuebles no vendidos.
Desde entonces, además, numerosas ciudades han anunciado medidas para facilitar la compra de vivienda, entre las que destacan Shanghái, Shenzhen y Cantón, tres de las cuatro urbes más grandes del país.
También hoy, la ONE indicó que la inversión destinada a la promoción inmobiliaria subió un 10,1% interanual en los primeros seis meses del año.
Las cifras de la agencia estadística muestran asimismo que, hasta mayo, las ventas comerciales medidas por área de suelo descendieron un 19% en comparación con el mismo período del año pasado. Este indicador ya había caído un 24,3% en 2022 y otro 8,5% en 2023.
Uno de los grandes causantes de la reciente ralentización de la economía china es precisamente la crisis del sector inmobiliario, cuyo peso sobre el PIB nacional -sumando factores indirectos- se estimaba en torno a un 30%, según algunos analistas.
Lea más contenido interesante y actual:
Actividad económica de Brasil sube en mayo y crece a un ritmo interanual del 1,66%
Quiroz: Venezuela refina 175.000 BPD de crudo, insuficientes para abastecer mercado de combustibles
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.