Precios del petróleo caen por potencial retorno de producción de Libia
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un descenso del 1,48%, hasta 40,50 dólares, presionado por el temor a que buena parte de la oferta petrolera de Libia vuelva pronto al mercado.
A las 09.05 hora local (13.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre recortaban 61 centavos respecto a la sesión previa del viernes.
El crudo de referencia estadounidense cerró la semana pasada con una revalorización del 10 % por el corte de producción forzado por el huracán Sally, la reducción de las reservas de crudo en el país y el compromiso de la OPEP y sus aliados de mantener la ralentización del bombeo.
Este lunes, el barril de Texas bajaba en reacción a la noticia de que la Corporación Nacional de Petróleo (NOC, en inglés) de Libia levantó el sábado el estado de fuerza mayor en sus «instalaciones seguras», lo que podría llevar a unas mayores exportaciones, según apuntan los expertos.
No obstante, «aún hay un largo camino hacia la recuperación completa en el desgastado sector petrolero de Libia, donde siguen paralizados 1 millón de barriles diarios debido a los bloqueos de la infraestructura, desde los puertos hasta los campos», señaló el jefe de mercados de crudo de la firma Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.
Entretanto, los inversores están preocupados por la posibilidad de nuevos confinamientos en naciones que son grandes consumidoras de petróleo, ya que los inventarios siguen en niveles máximos, así como por la temporada de huracanes que sigue azotando a EE.UU.
«Es difícil animarse sobre un repunte en la demanda de crudo porque el virus está subiendo en Francia, España y Reino Unido, y en EE.UU. hay temor de que se produzca al menos otro ciclo en otoño e invierno», comentó el analista Edward Moya, de la firma OANDA.
«El mercado petrolero seguirá observando los cambios en políticas sobre la COVID-19 y los indicadores diarios de demanda global a tiempo real, pero el menos la impresión de una OPEP+ más vigilante tras su reunión (…) reduce el riesgo bajista a corto plazo», matizó Tonhaugen.
Entretanto, en Europa, el precio del barril de petróleo Brent caía a media tarde de este lunes un 4,15 %, hasta 41,34 dólares por barril, ante el temor a que nuevas restricciones contra la pandemia de coronavirus afecten a la demanda global de crudo.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, descendía en el International Exchange Futures de Londres 1,79 dólares respecto al cierre de la sesión del viernes.
Las negociaciones de los futuros del barril europeo se vieron arrastradas por los números rojos en la mayoría de mercados bursátiles continentales, donde se ha extendido el miedo a que una segunda ola de la Covid-19 provoque nuevos confinamientos.
Pesó, asimismo, sobre el barril de Brent las indicaciones de que Libia está preparada para aumentar su bombeo, lo que puede incrementar la brecha entre el nivel de oferta y de demanda, según los analistas.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.