Precios dolarizados de la carne fuerzan rebajas de entre 18,5% y 23% para consumidores finales
Los nuevos precios de la carne oscilarán entre 410.574,84 y 658.630,48 bolívares, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de precios de referencia dolarizados al tipo de cambio oficial reportado por el Banco Central de Venezuela.
El pacto suscrito entre entidades representativas de los diferentes actores de la cadena cárnica, señala que los cortes de carne de tercera tendrán un precio de referencia de los cortes de tercera (costilla y lagarto) será de 2,4 dólares por kilo, que equivalen a 410.574,84 bolívares al tipo de cambio de apertura del BCV este lunes 27 de abril, que se ubica en 171.072,85 bolívares.
Los cortes de carne de primera (pulpa negra, chocozuela, ganso, muchacho cuadrado y redondo, y lomito) tienen un precio de referencia de 3,85 dólares, que equivale a 658.630,48 bolívares a la tasa BCV vigente para este lunes 27. Los cortes de segunda (solomo abierto, pecho, lagarto la reina, pescuezo y lagarto, paleta y falda) fueron valorados referencialmente en 3,55 dólares, que equivalen a 607.308,62 bolívares por kilo.
Los cortes de tercera quedaron valorados en 2,4 dólares por kilo a tasa oficial, de manera referencial. En bolívares, este precio debe ser de 410.574,84 bolívares este lunes 27 de abril.
De entrada, este costo significa una rebaja de 146.369,52 bolívares del precio promedio registrado este fin de semana por Banca y Negocios en comercios de los municipios Chacao y Baruta, que se ubicó en 805.000 bolívares por kilo de cortes de primera. En el caso de los cortes de segunda, la rebaja tendría que ser de aproximadamente 112.691,38 bolívares, mientras que en los tercera, el descenso de alrededor de 95.000 bolívares.
En términos porcentuales, estos descuentos entre los precios de mercado actuales y los acordados serían de 22,2% en los cortes de primera; de 18,55% en los cortes de segunda y de 23,14%. Hay que recortar que los cortes premiun están liberados, pero igualmente sus costos al consumidor deberán referenciarse al tipo de cambio oficial.
– ¿El dólar es el problema? –
Fuentes del sector cárnico consultadas por Banca y Negocios señalaron que el establecimiento de precios referenciados en divisas estadounidenses, en lugar de precios «acordados» en bolívares es interpretado como un paso de avance, pero no están de acuerdo con la referencia al precio del dólar oficial, porque no representa la realidad del mercado.
Este sector tiene costos dolarizados en importación de animales, compras de equipos, medicamentos y otros insumos, cada vez más costosos, los cuales se pagan con divisas a cambio paralelo; sin embargo, los representantes del gobierno fueron inflexibles en esta materia.
Trascendió, igualmente, que la administración Maduro tomará medidas para combatir la circulación de dólares en la economía venezolana. La Sundde tiene instrucciones precisas para sancionar a comercios que abiertamente ofrezcan sus productos directamente en dólares; de hecho, esta es una condición en el nuevo arreglo de precios «acordados».
El acuerdo permite que los precios aumenten en la medida en que lo hace la cotización de las mesas cambiarias de la banca. La estrategia del Banco Central de Venezuela ha sido mantener la brecha corta con los precios del dólar paralelo; sin embargo, el reciente rally alcista en el mercado informal ha ensanchado el diferencial.
La percepción de las fuentes es que este esquema se hará rápidamente difícil de sostener, porque implica un golpe importante a los flujos de caja de todas las empresas que integran la cadena, desde la producción primaria hasta el comerciante minorista.
– La lista –
El vicepresidente sectorial para la Economía, Tareck El Aissami, informó que la lista de precios acordados estará circulando a partir desde este lunes 27.
La lista definitiva de precios acordados recoge la estructura de costos de los rubros hasta los anaqueles y forma parte del plan contra la especulación.
El funcionario resaltó también que ya comenzó la venta supervisada de los productos de la empresa Coposa, asumida desde el viernes por el Gobierno, así como la venta supervisada de los productos de Alimentos Polar, de la empresa de embutidos Plumrose y del Matadero Turmero, por incurrir en la perturbación de los precios acordados.
“Estas empresas se estaban convirtiendo en marcadores referenciales especulativos que estaban afectado a la población en general. Se están convirtiendo en marcadores distorsionadores”, informó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el viernes pasado.
Alimentos Polar denunció el sábado 25 que la Sunagro la había bloqueado del sistema de control SICA, por lo que no puede obtener guías de movilización para sus producciones de harina de maíz precocida y aceites. Los inventarios se acumulan y, muy probablemente, esta semana se comience a percibir con más intensidad el desabastecimiento de estos bienes, donde la empresa tiene amplio liderazgo.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.