Precios petroleros cierran a la baja por tensiones entre EE.UU y China
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 1,6 %, hasta los 41,28 dólares el barril, por las tensiones entre Estados Unidos y China después de que el presidente Donald Trump anunciara el veto de los negocios de compañías de su país con Bytedance (TikTok) y Tencent (WeChat).
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre restaron 67 centavos respecto a la sesión previa del jueves.
El precio del barril de referencia estadounidense retrocedió debido a las renovadas tiranteces geopolíticas entre Estados Unidos y China, el mayor consumidor de petróleo del mundo, si bien el WTI consiguió sellar una ganancia semanal de cerca del 2 %.
A eso se sumaba también la incertidumbre por la fecha de aprobación del nuevo paquete de estímulos que negocian demócratas y republicanos en Washington y la escasa confianza en que la demanda se recupere a niveles aceptables, lo que hace temer por un exceso de oferta.
Tampoco ayudaba la decisión de Arabia Saudí de reducir en 30 centavos su precio de venta oficial (OSP, en inglés) para el crudo en Asia y Europa con el objetivo de aliviar a los operadores.
Los analistas apuntan a que este movimiento sugiere que tras la reducción del ajuste de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) el mercado global no está absorbiendo los barriles de crudo de la misma forma que hace un mes.
«El recorte a los OSP es una señal de que el mercado está luchando por absorber el alivio en los recortes de producción de la OPEP+ a medida que los barriles adicionales vuelven al mercado este mes», dijo en una nota el analista de RBC Capital Markets, Michael Tran.
«Somos un poco conservadores en el corto plazo y creemos que el mercado no está listo para sostener otra gran subida de precios durante el verano, con una recuperación que llegará solo a finales de año, junto con la demanda», expresó por su parte el analista jefe de mercados petroleros de la consultora energética Rystad Enegy, Bjornar Tonhaugen.
Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre restaron dos centavos hasta los 1,20 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes sumó siete centavos hasta los 2,23 dólares por cada mil pies cúbicos.
En tanto, en Europa, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en octubre terminó este hoy en el mercado de futuros de Londres en 44,32 dólares, un 1,71 % menos que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,77 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 45,09 dólares.
La caída del volumen de los intercambios comerciales entre Estados Unidos y China avivó el temor a un descenso de la demanda de crudo, lo que pesó sobre la cotización del Brent.
A pesar del descenso de hoy, el precio del petróleo europeo ha recuperado un 2,12 % esta semana, en comparación con el cierre del pasado viernes.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.