Precios petroleros sin piso: WTI cayó 11,42% a US$17,60 y el Brent también baja
El precio del petróleo de Texas (WTI) abrió este viernes 17 con un desplome del 11,42%, hasta los 17,60 dólares el barril, en su nivel más bajo desde 1999 aunque los contratos para junio, que entran en vigor en cuatro días, experimentaron subidas leves tras la presentación del plan de reapertura económica anunciado por el gobierno federal.
A las 09:16 hora local (13:16 GMT) los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaban 2,27 dólares con respecto a la sesión previa del jueves.
Los precios del petróleo bajaban, aunque los analistas mostraban optimismo por la subida en los contratos para el mes de junio, que situaban el barril en unos 25,57 dólares en los primeros minutos de la sesión, y señalaban que la caída en el contrato vigente es habitual cerca de la fecha de expiración.
En este sentido, los inversores esperan que los planes para la reapertura progresiva del país por fases que presentó este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayuden a reducir el exceso de oferta y devuelva poco a poco el equilibrio a la demanda, que se ha visto duramente golpeada por la pandemia del COVID-19.
Hasta el momento, en Estados Unidos se han registrado 671.525 contagios por el coronavirus, han muerto unas 33.286 personas y se han recuperado 56.236, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Se espera que la vuelta a una relativa normalidad, por lo menos en términos de actividad económica, ayude a los precios del crudo en todo el mundo, especialmente si coinciden en el tiempo con los recortes de cerca de 10 millones de barriles por día (bpd) acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios.
Los analistas también apuntan a la necesidad de que esos recortes se vean complementados por los de otros países productores fuera de la OPEP, especialmente en Estados Unidos.
– Brent –
El precio del barril del petróleo Brent para entrega en junio bajó levemente este viernes 17 de abril un 0,39% en el mercado de futuros de Londres en medio de la volatilidad imperante por la pandemia del coronavirus.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, arrancó en la apertura con una tendencia al alza, al cotizar a 28,50, pero su precio ha ido bajando hasta situarse de nuevo, sobre las 9.30 GMT, en 27,71 dólares, cercano a la cotización negociada en el cierre del jueves, de 27,82 dólares.
Tras semanas de incertidumbre en las que el precio del Brent se ha desplomado por los efectos de la COVID-19 en la demanda del crudo, continúan los vaivenes durante su negociación.
Tampoco ha logrado estabilizar su coste la reunión del pasado domingo celebrada por la OPEP y sus aliados, en la que se acordó una reducción de la producción con el fin de poder equilibrar la fuerte caída de la demanda originada por el brote.
Según estimaciones de la OPEP, el mundo consumirá este año una media de 92,82 millones de barriles de crudo al día, un 6,8 % menos que en 2019 a consecuencia del coronavirus, una caída de la demanda sin precedentes.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.