Los precios del petróleo repuntaron el viernes luego de tres sesiones a la baja, en un mercado perturbado por factores bajistas del lado de la oferta y la demanda.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio terminó en 66,44 dólares en Londres, en alza de 2,04% sobre el cierre del jueves.
En Nueva York en tanto, el barril de WTI para igual mes, en su primer día como referencia del mercado, ganó 2,65% a 63,58 dólares.
En la semana los dos barriles perdieron 3%.
«Una de las razones principales» de la caída en la semana «es la corrección general de los precios de las materias primas en los últimos días, a la cual no escapó el petróleo», destacó Carsten Fritsch, de Commerzbank.
Además «el eventual retorno de las exportaciones de petróleo iraní pesa sobre los precios», añadió.
En la semana hubo noticias sobre el acuerdo nuclear iraní.
Los negociadores, que terminaron el miércoles en Viena una nueva sesión de tratativas para que Teherán y Washington se acerquen, señalaron «progresos tangibles».
La industria petrolera iraní está sometida a un embargo por parte de Estados Unidos pero una mejora de las relaciones entre los dos países podría aliviar sanciones y significar el retorno al mercado de un volumen importante de oro negro.
Para Stephen Brennock, de PVM, India, gran consumidor de petróleo y duramente golpeado por el covid-19, también está «en el centro del malestar actual del mercado petrolero».