Predicen "aterrizaje suave" de la economía de EEUU
El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, ha augurado este lunes «un aterrizaje suave» de la economía estadounidense tras la subida de tasas de interés en 0,75 puntos, si bien ha avisado de que no dejan de existir «riesgos» a los que habrá que seguir prestando atención.
Así lo ha dicho en el marco de un debate organizado por Axa y Barcelona School of Economics (BSE), en la capital catalana (nordeste español), donde ha citado como «riesgos» potenciales la evolución de la guerra en Ucrania o la situación pandémica en China y los problemas que ésta pueda generar en la cadena de suministros.
El pasado miércoles, 15 de junio, la Reserva Federal estadounidense (Fed) subió los tipos de interés en 0,75 puntos, lo que supuso el mayor aumento desde 1994, para frenar la escalada de los precios, y ya adelantó que habrá nuevas alzas en los próximos meses.
Pese a ello, el presidente del banco central de St. Louis ha subrayado que el mercado laboral estadounidense sigue «robusto», uno de los elementos que le hace estimar que la economía de ese país mantendrá su crecimiento a lo largo de 2022, si bien ralentizada comparada al ritmo de los últimos meses.
«Ahora estamos creciendo por encima de la tendencia y volviendo al 2 % de crecimiento del PIB», ha dicho.
Ha recordado que el mercado laboral estadounidense se sitúa a niveles de finales de 1990, cuando la situación era «óptima», así que ahora «es una época fantástica para encontrar empleo», dado que el paro en los Estados Unidos (EE.UU) es «muy bajo» (del 3,6 %, con datos de marzo).
Bullard ha afirmado que la Fed ha dado el «primer paso» para reducir una inflación que se sitúa a niveles de finales de la década de 1970 e inicios de la de 1980.
Esa fue una época marcada por una gran «volatilidad» que no puede volverse a dar ahora, ha señalado.
«El principal riesgo es que los bancos centrales pierdan credibilidad», ha alertado, dado que el objetivo de la Fed es mantener la inflación en el 2 % y en los Estados Unidos ésta se sitúa ahora en el 6,3 %.
Y Bullard ha defendido en este sentido que, a tenor de la reacción de los mercados a la subida de tipos -que incluso se anticiparon a lo que iba a pasar, según ha indicado-, la inflación comenzará a bajar próximamente, lo que apunta a que la actuación de la Fed ha ayudado a mantener la confianza en este organismo.
El presidente de la Reserva Federal de St. Louis ha recordado asimismo que, como reacción a la pandemia, los tipos de interés se bajaron lo máximo posible para lograr «una política monetaria tan adaptable como fuera posible» a esas extraordinarias circunstancias.
«El caso es que cuando uno está en medio de la tormenta no puede saber cuán grave puede ser, así que tiende a pasarse por exceso. Ahora debemos mitigar eso», ha sostenido acto seguido.
Preguntado sobre el efecto que la subida de tipos puede tener en las criptomonedas, que están perdiendo valor de forma acelerada en las últimas semanas, Bullard ha señalado que una de las consecuencias de los tipos bajos que había hasta hace poco es que los inversores han buscado mayor rentabilidad en activos con los que se suele «especular» más.
«Y cuando los tipos de interés suben, el incentivo se invierte. Así que veremos que pasa», ha añadido, sin querer detallar más sus pronósticos.
Junto a Bullard han participado en la mesa redonda llevada a cabo en el Ateneu barcelonés el economista jefe de Axa, Giles Moëc, y la asesora económica en el Banco Central Europeo (BCE) Chiara Osbat.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.