Presidenta del BCE insiste en que los países deben retirar las ayudas energéticas
El objetivo con este rediseño de los estímulos fiscales, insistió la francesa, es que estas ayudas «se centren en los que más lo necesiten».
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, enfatizó de nuevo que es el momento de que los gobiernos retiren las ayudas universales que desplegaron por la crisis energética y advirtió de que, en caso contrario, la institución que preside tendrá que seguir endureciendo su política monetaria.
«En ausencia de alguna recalibración, las dos políticas, monetaria y fiscal, estarían trabajando para objetivos contrarios y nos pone en el riesgo de tener que endurecer más nuestra política monetaria en adelante», señaló ante los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
Noticia relacionada: Fuente de energía renovable: Sector del hidrógeno atrae inversiones masivas en EEUU
La francesa subrayó que el BCE ha indicado «muy claramente» en los últimos dos meses que «ahora es el momento para retirar» las ayudas que los Estados miembros han desplegado para «apoyar a la población de manera general contra el impacto de la crisis energética».
El BCE y otras instituciones, como la Comisión Europea, llevan meses pidiendo a los gobiernos que rediseñen las medidas que han puesto en marcha para que, en lugar de ser universales, sean «temporales, focalizadas y ajustadas» a los colectivos más vulnerables.
Lagarde apuntó que «a pesar de las recomendaciones» como mucho el 25% de las ayudas desplegadas por los países europeos cumplen con estas tres características, por lo que la «esperanza» de la institución que preside es que «las autoridades aprecien la necesidad de proceder con una recalibración de las medidas fiscales».
En esta línea, la presidenta del Banco Central Europeo señaló que el Eurogrupo (los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona) «ha trabajado en buena cooperación» con la Comisión Europea para «identificar aquellos países y medidas» que satisfacen las tres características expuestas, y afirmó que «no muchos» países las has «internalizado» en sus estrategias de apoyo fiscal.
El objetivo con este rediseño de los estímulos fiscales, insistió la francesa, es que estas ayudas «se centren en los que más lo necesiten» y estén diseñadas de tal forma que «tengan incentivos para reducir el consumo de energía».
Lea más contenido interesante y actual:
Oro supera los US$2.000 por onza y se aproxima a máximos históricos
La selva del Darién: Una pesadilla de muerte y violaciones para los migrantes
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.