Presidente de China pide aplicar políticas macroeconómicas más proactivas para acelerar crecimiento
En su mensaje de año nuevo el presidente de China Xi Jinping advirtió que «nadie puede detener la reunificación con Taiwán».
China debe aplicar políticas macroeconómicas «más proactivas» el próximo año, afirmó el presidente Xi Jinping al dirigirse a un alto órgano de asesoría política en vísperas del Año Nuevo, informó la prensa estatal.
«Debemos (…) profundizar más ampliamente las reformas, expandir la apertura de alto nivel, coordinar mejor el desarrollo y la seguridad (y) aplicar políticas macroeconómicas más proactivas y efectivas«, declaró Xi al Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, en un té de Año Nuevo, según la televisión estatal CCTV.
El país ha luchado este año por salir de un bache económico causado por la crisis inmobiliaria, el consumo débil y el elevado endeudamiento gubernamental.
China presentó los últimos meses una serie de medidas agresivas para impulsar la economía, incluyendo bajas de las tasas de interés, la eliminación de restricciones a la compra de vivienda y el alivio de la deuda de los gobiernos locales.
Pero economistas han dicho que se requieren más estímulos fiscales directos para aumentar el consumo interno y recuperar plenamente la economía china.
El gobierno estableció una meta de crecimiento económico de 5% para 2024, aunque economistas han dicho que el país podría no alcanzarla.
Al respecto, Xi insistió el martes en que «la nueva productividad de calidad se desarrolla sostenidamente y el PIB anual debe crecer 5%».
El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía china crecerá 4,8% en 2024 y 4,5% el año siguiente.
China advierte: «nadie puede detener la reunificación con Taiwán»
El presidente chino, Xi Jinping, afirmó el martes en un discurso a la nación con motivo del Año Nuevo que «nadie puede detener» la reunificación con Taiwán, una isla con un gobierno democrático propio que Pekín considera parte de su territorio.
«El pueblo chino a ambos lados del estrecho de Taiwán es una sola familia. Nadie puede romper nuestros lazos de sangre, y nadie puede detener la tendencia histórica a la reunificación de la patria», declaró en una alocución transmitida en los medios estatales.
China intensificó en los últimos años la presión sobre la isla y realizó tres grandes ejercicios militares desde la llegada al poder del presidente Lai Ching-te en mayo.
Los últimas, que tuvieron lugar a principios de este mes, fueron las mayores en años, indicaron funcionarios taiwaneses. Pero Pekín no confirmó oficialmente las maniobras.
Las declaraciones de Xi se producen apenas unas semanas antes de que Donald Trump asuma su cargo como presidente de Estados Unidos.
Taiwán supone un punto de discordia entre Pekín y Washington. Estados Unidos no reconoce oficialmente a Taiwán, pero es su aliado estratégico y su mayor proveedor de armas.
Las relaciones entre ambas potencias corren el riesgo de agriarse aún más tras la toma de posesión de Trump el 20 de enero.
El presidente electo prometió implementar más aranceles para castigar lo que considera prácticas comerciales desleales por parte de China. Pekín rechaza estas acusaciones.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Polémica: Trump está «a favor» de mantener visas a trabajadores calificados para entrar a EEUU
BRICS se expande: 9 nuevos países se unirán a la alianza en 2025
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.