Presidente de Fedeindustria recomienda "reducir márgenes de ganancia" para que el IGTF no impacte al consumidor
El presidente de Fedeindustria y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Orlando Camacho, dijo que desde la federación que representa han acompañado al Ejecutivo en el diálogo con el sector y han participado en todas las comisiones y mesas, aportando ideas que se han sumado al plan económico nacional.
Afirmó «que han notado que las empresas e industrias han podido utilizar las capacidades instaladas, al menos 10% más que los años 2019-2020, por lo que la capacidad de utilización estaría cerca del 28% hoy en día».
«Vemos que esta recuperación permite mejorar la capacidad de empleo, abastecimiento y que la economía fluya a nivel nacional. Se ha incorporado también el sector emprendimiento, el año pasado se registraron más de 8.000 Pymes», aseguró.
Camacho explicó las dos vías que existen para la formalización de emprendimientos en el país; una de ellas es la Ley de Nuevos Emprendimientos, que abarca a aquellos que tienen menos de dos años en funcionamiento, y que su facturación anual es hasta 12 mil dólares. «Ellos se pueden registrar en la página EmprenderJuntos.com.ve para que puedan ser exonerados de permisos, impuestos nacionales y municipales y obtener acompañamiento para permisos sanitarios».
«La otra ruta que comprende compañías anónimas o asociaciones, se pueden dirigir al Congreso Bicentenario a través del Mincomercio en cada municipio, o visitar la página de Instagran @OrlandoCamachoVen, donde lo dirijo y le indico cuál es el director del ministerio que lo puede acompañar en el proceso», detalló.
Para el diputado, «hay un plan económico que ha logrado bajar la inflación y la apreciación del bolívar frente al dólar; recientemente se bajó el encaje legal y se permitió que la banca otorgue hasta el 10% de los depositos en divisas en créditos. También es importante que los empresarios han dado crédito a sus consumidores», dijo.
«Falta una parte que, está por venir; que son los créditos para producir, para capital de trabajo, reparaciones y que poco a poco venga el crédito comercial; habitacional, para compra de vehículo; ojalá que podamos; pero que eso no impacte en la inflación y genere depreciación del bolívar», aclaró.
En cuanto al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, señaló que éste busca darle el mismo trato al bolívar que al dólar; «que se incentive que el bolívar no se deprecie, para que podamos tener una vida crediticia y producir más».
Para reducir el impacto del IGTF en el consumidor final, Camacho explicó que se trata de un «gran sacrificio que debe hacer cada empresario, en buscar como bajar los márgenes de ganancia; pero eso lo hace también la competencia, aquí ahorita vemos competencia de productos y cada uno quiere atender mejor a sus clientes, si tu lo asumes o le bajas un poco al margen de utilidad, pero atiendes al consumidor, no se traslada al consumidor final», destacó.
Igualmente, aseguró que los recursos que se obtengan del nuevo pechaje a las transacciones en divisas, se van a reinvertir en mejoras salariales, servicios públicos y vialidad.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.