Presidente de la BDVE: "Venezuela es un paraíso para el inversor de riesgo"
Manuel Fajardo, presidente de la Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela (BDVE), sostiene que Venezuela es un «paraíso para el inversor de riesgo» y apunta que hay «muchas personas fuera del país que están deseando entrar en el mercado de valores venezolano, pero las restricciones se lo impiden”.
En entrevista con la revista institucional Consecomercio al Día, que conmemora los 50 años del gremio de comercio y servicios, el inversionista expresó que el nuevo corro ha llegado a transar 1 millón de dólares en una jornada y advirtió a las casas de bolsa que deben registrarse antes de que «se haga demasiado caro entrar».
Fajardo pronostica un «boom de subastas de materia prima y la suma de muchos proyectos novedosos».
Entrevista aparte, el titular de la BDVE no es el único optimista sobre la posibilidad de abrir mercados bursátiles de materias primas y productos, ya que, de hecho, la propia Superintendencia Nacional de Valores aspira que la Bolsa Agrícola se convierta en un marcador que ordene la construcción de precios en el sector agroalimentario, a través de un proceso dinámico de subastas.
– El proyecto –
Venezuela es el primer país del mundo que ve el surgimiento de una Bolsa Descentralizada y el impacto de este hecho todavía está por medirse. Sin embargo, esfuerzos similares se están adelantando en países como Chile, Colombia, Estados Unidos y España, dice Consecomercio al Día.
«Fajardo es un español que hizo carrera como trader de divisas y gestor de fondos. Creó su propio hedge fund (fondo de cobertura o fondo de inversión libre), Proteus, y posteriormente se mudó a Estados Unidos donde continuó su carrera montando otros fondos como el Rogers AI Global Macro ETF».
«Experto en análisis cuantitativo, Fajardo decidió montar un algoritmo de inteligencia artificial (IA) que denominó Cassandra, que en 2018 arrojó resultados que indicaron que era recomendable invertir en Venezuela».
Fajardo llegó a Venezuela con «la idea de crear un ETF (un fondo cotizado) sobre la Bolsa de Valores de Caracas»; sin embargo, su primer proyecto concreto fue Interbanex, una plataforma de compra-venta de divisas en la que participaría la banca nacional, pero que tuvo corta vida, debido a que las sanciones de Estados Unidos sacaron del juego al Banco Central de Venezuela (BCV) y la gestión del mercado de divisas recayó sobre los bancos, que utilizan sus propias plataformas.
«Mi idea al crear la BDVE es hacer más accesible las inversiones, tanto para los nacionales como para los
extranjeros», asegura.
Esta nueva Bolsa permite que cualquiera pueda montar mercados secundarios en deuda, acciones y comodities como el maíz y el cacao. El inversionista no necesita recurrir a una entidad fiduciaria ni casa de bolsa para poder operar, lo que permite eliminar las comisiones, señala la entrevista citada.
«Desde hace más de dos años, el mercado de valores se ha convertido en la mayor fuente de financiamiento de las empresas que vieron cerrado el crédito bancario. Pero lo que está llamando la atención de la Bolsa Descentralizada es su transparencia; al ser un registro público, la actividad queda expuesta a todo tipo de escrutinio».
«Desde la página BDVE.io el público puede bajar la aplicación y seguir de cerca, en tiempo real, el movimiento del mercado, verificando cada ticket que se abre».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.