Impulsado por sus buenos resultados en Iowa, el senador independiente Bernie Sanders superó por primera vez al ex vicepresidente Joe Biden en una encuesta nacional sobre las primarias demócratas de cara a las presidenciales de Estados Undos publicada el lunes 10 de febrero, que también registra un aumento espectacular del multimillonario Michael Bloomberg.
Los resultados marcan un «punto de inflexión dramático en la carrera» para la nominación demócrata y desafiar al presidente republicano Donald Trump el 3 de noviembre, señala la Universidad de Quinnipiac, que realizó la encuesta.
Es la primera vez que el socialista Sanders (25%) se sitúa por encima del moderado Biden (17%) en una encuesta de opinión a nivel nacional.
Detrás de ellos, el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg saltó al tercer lugar (15%), un aumento notable en comparación con el 8% registrado por Quinnipiac a fines de enero.
Esa progresión es aún más notable porque este ex republicano y ex independiente no está haciendo campaña en los primeros estados que votan en las primarias en febrero.
Bloomberg compensa esa ausencia con una profusión de anuncios publicitarios autofinanciados en los estados que votarán en las primarias del «Súper Martes» el 3 de marzo, en las que el magnate y exalcalde comenzará a competir.
En cuarto lugar se ubica la senadora progresista Elizabeth Warren (14%) y luego el joven ex alcalde Pete Buttigieg (10%), que ha aumentado su caudal desde su muy ajustado triunfo en las caóticas primarias de Iowa del 3 de febrero.
Llevado a cabo entre el 5 y el 9 de febrero, justo después de esa votación caótica, el sondeo de Quinnipiac otorga solo un 4% a la senadora moderada Amy Klobuchar.
«El cuarto puesto de Biden en Iowa ha erosionado claramente lo que fue su mayor fortaleza: la percepción de que él era el mejor situado para derrotar a Donald Trump», dijo Tim Malloy, de la Universidad de Quinnipiac.
«Sin pisar Iowa o New Hampshire (que vota el martes, NDLR), la sombra (de Bloomberg) flota ahora por encima de las primarias», agregó el analista.
En un posible duelo contra Trump, todos los precandidatos demócratas mejor situados serían victoriosos, según la Universidad de Quinnipiac.
El mejor ubicado sería Bloomberg (51% contra 42% para Trump), seguido por Sanders (51% contra 43%) y Biden (50% contra 43%). La centrista Klobuchar (49% contra 43%) se sitúa ligeramente por delante de la progresista Warren (48% contra 44%) y del también moderado Buttigieg (47% contra 43% de Trump).