La producción industrial en España bajó un 14% en junio a ritmo interanual pero aumentó ligeramente en comparación con el mes de mayo, coincidiendo con el fin del confinamiento en este país duramente golpeado por la pandemia, según cifras oficiales divulgadas el viernes.
El descenso en junio -en datos provisionales, corregidos por variaciones estacionales y de calendario- se produce tras tres meses de marcados retrocesos (-14,1% en marzo, -34,1% en abril, -24,5% en mayo).
«La industria aún no alcanza los niveles de hace un año, estimándose un descenso interanual de su producción de un 14,0%», indicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.
Entre los sectores más afectados, se encuentran la confección de prendas de vestir que bajó un 34,2% y otras industrias manufactureras, que lo hizo en 27,5%.
En mayo, la confección de ropa había caído un 80,6% con respecto al año pasado.
El INE destaca de todas maneras que comparado con mayo, la producción del mes de junio aumenta (+14%), toda vez que ese mes culminó el desconfinamiento por etapas que culminó en la llamada «nueva normalidad» el 21 de junio, cuando fue levantado el estado de alarma.
La industria de bienes de consumo duradero fue la que más dinamismo mostró, con un alza de 38%, seguida de la de bienes de equipo (+30,9%), dos sectores muy tocados en meses anteriores por los efectos de la pandemia del coronavirus.
España, uno de los países más golpeados por la covid-19, impuso un rígido confinamiento a su población desde mediados de marzo, hasta el 21 de junio cuando lo levantó totalmente.
Para frenar los contagios, el gobierno ordenó además del 30 de marzo al 9 de abril un parón de todas las actividades «no esenciales», una medida que afectó particularmente a la construcción y la industria.