Productores agrícolas necesitan US$88,3 millones solo para comprar fertilizantes
215.475 toneladas de fertilizantes requiere el sector primario para lograr acometer las proyecciones de siembra en el país, durante el venidero ciclo Invierno 2020, lo cual implica una inversión de 88.344.000 dólares, informe el portal especializado Minuta Agropecuaria.
De acuerdo con la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA) estos insumos serán distribuidos por rubros: 184.875 toneladas para maíz en sus dos presentaciones, pues la intención de siembra es de 725.000 hectáreas; 21.675 toneladas para arroz cuya intención de siembra son 85.000 hectáreas.
Mientras que para rubros como la caña de azúcar y soya se requieren 2.550 toneladas y 6.375 toneladas respectivamente, pues los cultivadores de caña estiman sembrar 10.000 hectáreas y los de soya, unas 25.000.
El informe señala que toda esta cantidad debe ser importada, ya que la estatal Pequiven no cuenta con la producción para suplir las necesidades nacionales, por lo que recomendaron al Gobierno realizar las gestiones necesarias para que los productores puedan contar con los insumos necesarios para avanzar en la producción nacional de alimentos que lleva una caída sostenida en los últimos ocho años.
Durante los últimos años la escasez de insumos ha generado que los rendimientos hayan caído en todos los rubros vegetales del país, pues los suelos están carentes de nutrientes y ello puede influir que los rendimientos tengan una baja de 50% y, por ende, acrecentar el desabastecimiento de alimentos que en los últimos cinco años ha tocado el país.
Fedeagro, por su parte, adelantó una expectativas muy negativas sobre el próximo ciclo de siembra, el cual da literalmente por perdido. El desasbastecimiento de fertilizantes es otra derivación, muy grave pero de la que se habla poco, del colapso de la industria de los hidrocarburos en el país.
Información de Minuta Agropecuaria.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.