Productores agropecuarios gastan más de 50% de sus precarias ganancias en combustible
Para poder mantenerse en el campo venezolano, los agricultores están gastando más de 50% de lo que ganan con su producción por la escasez de combustible que vive el país desde los últimos seis meses.
Así lo informó José Labrador, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Barinas (AsoBarinas), durante una entrevista citada en el portal especializado Minuta Agropecuaria, donde agregó que en el caso de los ganaderos si producen 100 kilos de queso, actualmente gastan la mitad de lo que logran producir solo para el combustible.
“El precio del producto final del queso, la leche y la carne no cubren los gastos de mantenimiento de la finca”, aseveró.
Para Labrador se requiere el apoyo del sector público y privado, pues hasta el momento no se ha logrado sostener un diálogo que busque definir acciones, “con decir que no existe un plan de suministro para los productores”.
Sobre la producción de cereales en la entidad, el dirigente sostuvo que normalmente sembraron 100.000 hectáreas de maíz, sin embargo, este año solo lograron sembrar 10.000 hectáreas.
“La merma se ha presentado desde hace años con la falta de fertilizantes, agroquímicos, semillas e insecticidas, al igual que el financiamiento de la banca que no existe hace dos años. Lo poco que se está haciendo es a pulmón y propio financiamiento de los productores del campo”, resaltó.
Asimismo, el Presidente de AsoBarinas alertó que lo que se ha evidenciado en el campo es la migración de la mano de obra capacitada, como los operadores de maquinarias agrícolas y agropecuarias que de alguna forma “ha influido en la disminución de cereales en el país”.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.