#Proyecciones | Escenarios pesimistas se abren para la economía venezolana por actual estancamiento
El analista Henkel García alertó que “me parece que no es sensato esperar aumento abrupto del salario mínimo. Se puede hacer un fuerte incremento desde el punto de vista nominal, pero si no se sustenta con recursos reales, lo que vamos a ver es una inflación mucho más alta de la que ya tenemos ahora”.
El director de Albusdata, Henkel García, destacó que la inestabilidad de precios, del tipo de cambio, y el estancamiento de la economía son los factores que más están afectando a los venezolanos, en una economía que se viene desacelerando de manera importante desde finales del año pasado.
A su juicio, existe clara evidencia de esta tendencia en la caída de los niveles de ventas y de consumo.
“Las expectativas de mejora que se estaban proyectando el año pasado ya hoy no se tienen, el alza de la inflación enciende las alarmas y el miedo de caer en hiperinflación. Por el momento no se ve la salida a corto plazo”, señaló.
García recordó que el mes de agosto de 2022 fue clave y representó un cambio en el comportamiento nominal marcado por al alza en el tipo de cambio y una menor disciplina fiscal y monetaria.
“Previsiones de inflación que estaban en tres dígitos bajos cerca de 100%, ya ahorita las tenemos cerca de 600% o 700% y un tipo de cambio que pudiese haber terminado en 30 o 40 bolívares por dólar este año, con este cambio de tendencia probablemente termine cerca de 100 bolívares o más”, dijo el analista.
NOTICIA RELACIONADA: Fedecámaras: El IGTF debería ser un impuesto aplicado de forma temporal
No hay plata para aumentar salarios
Sobre el aumento salarial, el experto financiero señaló que “pareciera que el Gobierno Nacional ni siquiera tiene para aumentar lo que se propusieron el año pasado”.
Ante este escenario alertó que “me parece que no es sensato esperar aumento abrupto del salario mínimo. Se puede hacer un fuerte incremento desde el punto de vista nominal, pero si no se sustenta con recursos reales, lo que vamos a ver es una inflación mucho más alta de la que ya tenemos ahora”.
Agregó, además, que en estos momentos no es viable una salarización de los bonos y explicó que para que esto pueda darse se debe realizar un cambio en la legislación laboral.
“El sector privado no tiene, bajo el esquema actual, recursos para poder cumplir con todo lo que está estipulado a nivel de beneficios laborales; en consecuencia, tiene que haber una reforma legal importante, para que no haya esta figura de pagos informal”, dijo García.
El director de Albusdata, Henkel García, reiteró que es fundamental que se empiecen a ver cambios institucionales, para generar confianza, atraer inversiones y así la economía pueda seguir su rumbo de recuperación.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
#GacetaOficial | Estos son los principales cambios en la nueva regulación del Seniat para Sujetos Pasivos Especiales
Movistar aumenta hasta 3 veces la velocidad en 4G+ con Carrier Aggregation
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.