¿Puede China convertirse en el salvavidas económico de Rusia?, así opinan los expertos (+datos)
Desde antes de que se agudizara el conflicto en Ucrania, Rusia ya había comenzado a intensificar sus relaciones con China y ampliar sus vínculos comerciales.
Sin embargo, la importancia económica que China tiene para Rusia, aún no es tan grande como la de la Unión Europea y así lo demuestran las cifras. Por ejemplo, la UE importa anualmente 200.000 millones de metros cúbicos de gas ruso; China ni siquiera 40.000 millones.
También el intercambio de bienes y servicios entre Rusia y China es inferior al comercio ruso con la UE. Aunque ha crecido en los últimos años, su volumen aproximado de 150.000 millones de euros no llega al de las transacciones comerciales con la UE.
En opinión de Thomas Jäger, docente de la Universidad de Colonia, a Rusia le tomaría años poder reemplazar a la UE por China como socio comercial. «A corto plazo no sería muy realista. A mediano plazo, Rusia sí se ha orientado hacia China en lo que respecta a los suministros de energía”, dice. Pero agrega que los chinos negociaron para obtener gas ruso a bajo precio.
Actualmente, un gasoducto lleva este combustible de Siberia a China. De acuerdo con estimaciones basadas en datos de Gazprom, la tubería transportó en 2021 cerca de 11.000 millones de metros cúbicos.
Tan solo el gasoducto Nord Stream 1, que existe desde hace una década y cubre 1.200 kilómetros entre Rusia y Alemania, tiene la capacidad de llevar un volumen de 55.000 millones de metros cúbicos anuales.
El proyecto Nord Stream 2, que acaba de ser paralizado, podría transportar el doble. Según datos de la empresa petrolera BP, los países europeos y Turquía recibieron en 2020 unos 168.000 de metros cúbicos de gas ruso.
Tomaría décadas que Rusia pudiera entregar tales cantidades a China, en opinión de Thomas Jäger. «Ya se ha acordado construir nuevos gasoductos”, indica, pero estima que el horizonte para materializar los proyectos se extendería a 2045.
Ian Bremmer, jefe de la empresa consultora Eurasia Group, piensa que Pekín ve a Moscú como aliado en su pugna con Estados Unidos.
A juicio de Tsou Tzung Han, experto en China de DW, lo más peligroso para China sería que Estados Unidos y la UE le suministraran menos productos de alta tecnología, como semiconductores.
Además, hace notar que Rusia no es tan importante para China como Europa en materia comercial. «Las exportaciones de China a la UE y Reino Unido son casi 10 veces mayores que a Rusia”, subraya.
Con información de DW
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.