Purolomo: una empresa que se potencia para llegar más eficientemente a las mesas de los venezolanos
Purolomo es un conglomerado agroindustrial que genera más de 2.300 empleos directos en 28 localidades del país, con un amplio portafolio de productos cárnicos y huevos para el consumidor final.
A pesar de su tamaño y penetración en el mercado venezolano, Purolomo, una empresa del sector agroindustrial, cuya génesis data de 1957, destaca por varios rasgos notables.
Por ejemplo, es la única empresa en su área de negocios que ha recibido la certificación ISO-9001 por sus procesos de calidad y, además, a pesar de su complejidad y diversificación, se mantiene como un negocio familiar que ya ha incorporado a la tercera generación, lo que deja constancia de su consistencia y estabilidad.
Lorena Somoza, una de las jóvenes representantes de esa tercera generación y gerente de Finanzas Internacionales de Purolomo, destaca que la empresa participa en la producción de siete de los 10 principales componentes de la canasta alimentaria del venezolano.
«Seguimos apostando por el país y una demostración de eso está en las inversiones que hemos hecho. Consideramos que el país va a tener una recuperación mayor de la que ha alcanzado hasta ahora, aunque, obviamente, no estamos en los niveles de los años 2010 o 2012, pero sí hemos visto un crecimiento importante especialmente en unidades, aunque no así en precios», indica Somoza.
La ejecutiva sostiene que ahora existe una competencia más fuerte en el mercado, pero la gerencia de Purolomo ha tomado las decisiones necesarias para hacerse más eficientes en áreas críticas, tanto en el frente productivo como en el comercial, con un portafolio amplio de cárnicos que incluye diversas presentaciones de carne bovina, avícola y porcina, así como huevos, que se comercializa con diversas marcas.
Entre esas decisiones está la emisión de papeles comerciales por US$1.000.000 en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), en el pasado mes de febrero, cuya primera serie ya fue totalmente colocada y ya salió la segunda serie, la cual se ha ido vendiendo según lo previsto, dicen las ejecutivas de la compañía.
Por ello, Daniela Membrilla, directora de Finanzas del Grupo Purolomo, destaca la relevancia del mercado de valores, en un contexto de restricción del acceso al crédito.
«El mercado de valores ofrece una oportunidad de crecimiento con perspectiva de futuro. Se han dado las condiciones necesarias para emitir deuda, porque, entre otros factores, hoy en día podemos ver estabilidad cambiaria que se está manteniendo en el tiempo y una inflación controlada, lo que crea condiciones para se hagan inversiones rentables en la bolsa de valores», apunta Membrilla.
La gerente financiera sostiene que el objetivo no es solo la búsqueda concreta de capital en el corto plazo, sino crear las condiciones para que Purolomo tenga la visibilidad y credibilidad que le permitan obtener mayores volúmenes de financiamiento, incluso en mercados internacionales.
Membrilla destaca la experiencia positiva al emitir títulos en la Bolsa de Valores de Caracas como un proceso eficiente y ágil. «la verdad es que ha sido una experiencia muy positiva. Fivenca ha llevado el proceso de manera eficiente y transparente, por lo cual estamos satisfechos y convencidos de que vamos a cumplir nuestros objetivos en este mercado».
El perfil de Purolomo
El origen de este conglomerado agroindustrial es una granja porcina en Mariches, fundada por un inmigrante español aventado a América por la guerra civil, llamado Antonio Somoza Rodríguez. Su hijo, David Somoza Mosquera, después de concluir sus estudios universitarios funda una empresa de suministro de materia prima que, entre sus clientes, tiene granjas porcinas.
Aunque su negocio no se vinculó directamente con el de su padre, las condiciones económicas del momento -finales de los años ’80 y principios de los ’90- abren la posibilidad de crear una empresa más integrada, así que el 22 de mayo de 1990 nace Alimentación Balanceada Animal (Alibal, C.A.), que ha evolucionado a lo que es hoy Purolomo.
En la actualidad, el grupo está conformado por cinco unidades de negocio: producción agrícola, que se encarga de la producción de materia prima para la fabricación de alimentos balanceados para animales; agroindustrial, que produce alimentos balanceados; avícola, que produce línea pesada representada por pollos de engorde para el consumo y la línea liviana que produce huevos de consumo.
También está la unidades porcina y bovina. Las actividades del grupo están extendidas a lo largo de la geografía nacional, con el centro administrativo en el Distrito Capital y en el estado Aragua, mientras que las actividades de producción animal se distribuyen por los estados Carabobo, Aragua, Cojedes, Miranda, Lara, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Zulia y Guárico.
La organización genera más de 2.300 empleos directos en 28 localidades del país.
Lorena Somoza apunta que han realizado cambios fundamentales en logística, con una empresa de transporte propia para asegurar la calidad de los procesos entre los diferentes eslabones de la cadena de la organización, a la par que ha generado una red de aliados comerciales para facilitar la penetración de más mercados, especialmente con sus embutidos rebanables, que se comercializan con las marcas Alibal y Punta de Monte.
En este sentido, la gerente de finanzas Daniela Membrillo señala que se ha optimizado la logística de distribución para llegar más eficientemente al consumidor final, con una ampliación constante de la red de distribución comercial.
Los diferentes cortes de carne de pollo, cerdo y bovinos se comercializan directamente con la marca Purolomo, así como las gallinas enteras, mientras que los huevos se expenden con las denominaciones comerciales Purovo y San Blas.
Entre retos y oportunidades
Para Lorena Somoza, gerente de Finanzas Internacionales de Purolomo, la clave de la gestión de este conglomerado está en conseguir la mayor calidad con la máxima eficiencia productiva, por lo que los retos que plantea una operación tan compleja, básicamente, están en tecnología y capital humano.
«Estamos en el proceso de automatizar todos los procesos para llegar a nuestros canales de venta con un producto de alta calidad. También escuchamos mucho al cliente sobre qué es lo que quiere, cómo poder ofrecerle una mejor atención y para ello entrenamos constantemente a toda la fuerza de ventas», indica la ejecutiva.
«Sin dida, ha cambiado mucho la forma de llegar al consumidor y tenemos que adaptarnos a esas nuevas tendencias y canales. Todos esos cambios han generado retos que han significado, por ejemplo, gestionar las marcas con perfiles adecuados, producir unidades más pequeñas y nuevas presentaciones para acercarnos más a la demanda», puntualiza.
Lorena Somoza subraya un reto particular del mercado venezolano que es la ausencia de datos de mercado para optimizar las operaciones. «Es complicado hacer el análisis de data para tomar decisiones informadas, porque no hay una cultura real de generación de data en Venezuela. Por eso en Purolomo cada día hacemos más esfuerzos para recaudar más data de nuestros aliados y nuestros clientes para crecer de una manera inteligente, de manera bien planificada».
Vender de forma muy particular
Las capacidades comerciales son, como es obvio, parte sustantiva del esfuerzo estratégico y operativo de una empresa como Purolomo que, pese a su integración vertical, es un conglomerado complejo.
«Nuestra manera de vender es muy particular y se desarrolló hace cuatro años bajo un concepto de alianzas comerciales. De hecho, tenemos 23 aliados comerciales en todo el país, que conforman una red de distribuidores exclusivos de Purolomo, pero son como parte de la casa y ellos se sienten así», subraya Somoza.
«Los visito mucho por un proyecto que tenemos y estamos desarrollando con ellos para hacerlos más parte de la casa y, básicamente, ayudarlos a llevar su negocio de la mejor manera, e integrarlos de manera más eficiente a nuestras operaciones», complementa.
En este sentido, Daniela Membrilla, gerente de Finanzas, apunta que el crecimiento en embutidos ha sido notable en el mercado. El crecimiento, sin embargo, es sólido y diverso, en función de las características de los mercados que la empresa atiende.
«Hemos hecho un gran esfuerzo, con resultados tangibles, para llegar no solo a las cadenas de supermercados, sino que estamos llegando a panaderías y pequeños comercios, como abastos y bodegas. El trabajo en distribución ha sido fuerte y creciente, lo que nos ha permitido ampliar portafolio y llegar a más públicos», apunta la ejecutiva.
– ¿Cuáles líneas de productos tienen mejor participación de mercado?
– Nuestra mayor participación está en el sector avícola, claramente en pollo y huevos; pero esa es la parte más comercial, porque es la que llega más al consumidor final; pero, también somos fuertes en el área de línea genética avícola y alimentos balanceados para animales, lo que nos da una gran fortaleza industrial, responde Lorena Somoza.
En las líneas de embutidos, Purolomo ha diversificado su portafolio con nuevos productos y presentaciones. «En este segmento estamos trabajando duramente para crecer, porque hay una buena oportunidad», sostiene la gerente financiera Daniela Membrilla.
Las gerentes reportan igualmente una expansión importante de ventas en productos cocidos rebanables, como mortadelas. En este segmento «somos bastante grandes y tenemos buena producción. Ofrecemos jamón de pierna, jamón ahumado, mortadela tapara, con las marcas Purolomo y Punta de Monte; pero Purolomo es la marca paraguas», explica Membrilla.
Con las denominaciones comerciales de Purolomo y San Blas, la empresa reivindica el liderazgo en ventas de pollo para consumo.
Foco en Venezuela
Lorena Somoza puntualiza que la calidad de los productos de la empresa tiene nivel internacional; de hecho, reitera que es la única organización en Venezuela con certificación ISO 9001 para su Planta de Beneficio de Aves de Alimentación Balanceada (Alibal, C.A.).
Esta es una garantía de que el proceso de beneficio de aves «cumple con los más altos estándares».
Sin embargo, no hay planes para expandir la operación a otros mercados en el exterior. «Nuestro foco está en Venezuela, sin descartar ninguna oportunidad a futuro», deja el espacio abierto la gerente de finanzas.
En todo caso, ambas ejecutivas coinciden en que la calidad, los estándares elevados de operación, la capacitación constante y la inversión en tecnología están en el ADN de la organización, por lo que apuntan que Purolomo es una empresa efectivamente sostenible en todos sus procesos productivos.
«Tenemos un equipo humano de alta calidad y una empresa como esta no puede ser exitosa sin ese capital, porque estamos muy regulados, tenemos líneas de productos frescos que deben llegar a nuestros consumidores en las más absolutas condiciones de higiene y seguridad. De eso nos ocupamos de manera permanente», advierte Daniela Somoza.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Producción de caña de azúcar en Venezuela incrementará este año alrededor de 20%
Electrodomésticos, automóviles y medicinas: Los productos llegan en contenedores a comercios en Margarita
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.