spp_header_2
27/07/2021 03:48 PM

¿Qué diferencia a los sistemas de pago en línea tradicionales de las exchanges de criptomonedas?

¿Qué diferencia a los sistemas de pago en línea tradicionales de las exchanges de criptomonedas?

Hace más de una década surgió un proyecto que cambiaría el mundo financiero. Un grupo de entusiastas aparecieron para pregonar cómo comprar Bitcoin cambiaría nuestras vidas.

Promesas sobre un sistema completamente digital, internacional, inmediato y seguro convencieron a muchos. La idea era tentadora. Un mecanismo alterno a la banca tradicional para hacer transacciones desde y hacia cualquier lugar del mundo en instantes, ahorrando en comisiones y burocracia.

Y Bitcoin cumplió con todo lo que prometió. No sólo surgieron nuevos instrumentos financieros bancarios, sino que incluso nacieron sistemas de pago en línea alternativos. En ambos casos, estos mecanismos ofrecen ventajas similares a las de las criptomonedas.

¿Qué diferencia a los sistemas de pago en línea tradicionales de las exchanges de criptomonedas?

Así como comprar criptomonedas resulta tener una utilidad tremenda por la flexibilidad que ofrecen en materia financiera, recurrir a opciones como Zelle, Payoneer o Paypal también presenta múltiples ventajas.

Además, las opciones de la banca online suelen tener mayor aceptación en el comercio nacional e internacional. Esto se debe a su compatibilidad con el sistema financiero internacional.

¿Entonces cómo comprar Bitcoin o cualquier otra criptomoneda podría ser mejor que las soluciones de pago online? Pues, los criptoactivos tienen una enorme cantidad de ventajas que no han sido explotadas del todo aún.

Por otra parte, dejando de lado cuál alternativa es mejor, las criptomonedas y la banca online son, especialmente, diferentes. Por lo tanto, pueden tener utilidad para situaciones o casos específicos. Como se explica a continuación:

– Banca online –

Los bancos poseen una estructura consolidada desde hace siglos a nivel mundial. Controlan un capital incalculable y cuentan con la confianza de la mayor parte de la población mundial.

Con sus niveles de operatividad y las fortunas que amasan, es una obligación mantenerse actualizados. La banca utilizó la internet para adentrarse en el mundo globalizado que conecta a todos los países en la actualidad.

Un grueso músculo financiero mundial se consolidó para filtrar la mayoría de las transacciones internacionales. De esta manera surgieron sistemas como el de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), una red internacional de comunicaciones financieras que conecta bancos e instituciones financieras en todo el mundo.

SWIFT permite que los bancos transmitan mensajes con órdenes de pago que dan lugar a las transacciones internacionales. Más de 11.000 entidades financieras de 204 países forman parte de este sistema.

¿Qué diferencia a los sistemas de pago en línea tradicionales de las exchanges de criptomonedas?

A pesar de que SWIFT fue una solución determinante para la economía mundial desde 1977, la aparición de Bitcoin dejó en evidencia las muchas falencias que posee el sistema.

Por eso, desde la comunidad de entusiastas de las criptomonedas promovieron el uso de Bitcoin y el abandono de la banca tradicional. Algunos de los factores por los que reclama este grupo son:

– Centralización: El sistema bancario tradicional impone reglas y toma decisiones sin consultar a las millones de personas que dependen de sus servicios.

– Comisiones: Las transacciones interbancarias, especialmente si son internacionales, implican tarifas elevadas. Una importante tajada del dinero del cliente es cobrada por los bancos para cubrir la transacción.

– Tardanza: Las transacciones interbancarias requieren de la verificación de al menos dos entidades, el banco emisor y el receptor. Por lo tanto, la operación podría tardar en concretarse. Sin embargo, las internacionaleshttps://remitano.com/r/ve/buy-sell-bitcoin-in-venezuela?utm_source=bancaynegocios.com&utm_medium=sponsored_article&utm_campaign=sponsored_article_ve&utm_term=buy_bitcoin añaden además las posibles regulaciones del país emisor y receptor, por lo que una transacción internacional puede tardar fácilmente unos tres días.

Estas son algunas de las quejas que han acumulado las personas que decidieron divorciarse de la banca tradicional y proponen alternativas como comprar Bitcoin.
Por otra parte, al considerar Venezuela, las ventajas de la banca internacional poco sirven, pues el país se encuentra aislado en ese apartado.

Pese a la apertura cambiaria aplicada por el Gobierno, el uso de cuentas bancarias internacionales sigue estando al alcance de pocos.

– Sistemas de pago electrónico

Fuera de los bancos tradicionales, surgieron más proyectos alternativos. Tratan de emular a la banca y su funcionamiento, pero fueron concebidas para operar digitalmente y tienen una relación más cercana con la tecnología.

Los sistemas de pago electrónico se han convertido en alternativas funcionales de la banca. Suelen funcionar con sencillos registros online y permiten gestionar dinero en múltiples divisas.

Algunas de sus características incluyen la libre convertibilidad entre distintas divisas, el envío internacional de dinero, la inmediatez de sus transacciones y la emisión de instrumentos financieros como tarjetas de débito o crédito desvinculados de cuentas bancarias.

Múltiples servicios han crecido en la última década en todo el mundo. Sin embargo, desde Venezuela se utilizan principalmente los tres siguientes:

– PayPal –

¿Qué diferencia a los sistemas de pago en línea tradicionales de las exchanges de criptomonedas?

La empresa estadounidense cofundada por el magnate Elon Musk es la de mayor alcance. Tiene más de 20 años de funcionamiento, 200 millones de cuentas activas y presencia en más de 200 países, además de operar con 25 divisas distintas.

La página ofrece la opción de registrarse como persona natural o como empresa. Al momento de crear la cuenta, se gestiona una billetera digital a la que pueden ser depositados los fondos mediante una tarjeta de débito.

Con el dinero en la cuenta de PayPal, pueden emitirse envíos a cualquier otra cuenta en el mundo. De igual manera, pagar bienes y servicios que acepten PayPal como método de pago.

La plataforma cobra comisiones del 5,4% junto a una tasa fija de 0,30$ por cada transacción. El 5,4% se descuenta del monto enviado, mientras que los 0,30$ de la cuenta que recibe el dinero.

– Zelle –

¿Qué diferencia a los sistemas de pago en línea tradicionales de las exchanges de criptomonedas?

Este sistema de pagos electrónicos fue creado en 2017 y su uso se extendió rápidamente. Está vinculada con la banca tradicional, pues es un servicio financiero dependiente de Bank of America, BB&T, Capital One, JPMorgan Chase, PNC Bank, US Bank y Wells Fargo.

La ventaja de Zelle es su pago instantáneo. Con tan solo una dirección de correo de otro usuario registrado en la plataforma, puede emitirse un pago que será recibido de inmediato. Su gran ventaja: no cobra comisiones.

El servicio está disponible únicamente para los usuarios bancarizados en Estados Unidos. Sin embargo, desde Venezuela se extendió su uso sin cumplir con este requisito.

Cientos de usuarios de Zelle en venezuela dependen de una persona en Estados Unidos con una cuenta bancaria que facilite para el uso del servicio. Por lo tanto, es una desventaja inmediata frente a una alternativa como comprar criptomonedas en Venezuela.

– Payoneer –

¿Qué diferencia a los sistemas de pago en línea tradicionales de las exchanges de criptomonedas?

Se trata de otra alternativa que tuvo gran difusión, especialmente en los momentos de mayor restricción cambiaria en el país. Es una empresa que ofrece servicios financieros tales como una plataforma de pagos electrónicos y transferencias monetarias electrónicas.

El sistema se creó con la premisa de facilitar los pagos y cobros de dinero internacional, especialmente en el campo laboral.

«La plataforma de pagos cross-border de Payoneer permite a empresas, negocios y freelancers pagar y cobrar, a nivel internacional, tan fácilmente como lo hacen localmente», explica su página web.

En este sentido, conecta empresas, instituciones y clientes de más de 200 países y 150 divisas. La principal desventaja de Payoneer es que depende de sus afiliaciones con empresas y con instituciones bancarias.
Sus comisiones, por otra parte, son un punto a favor. Entre clientes de Payoneer son completamente gratis, mientras que a través de una solicitud de pago con tarjeta de crédito o transferencias bancarias compatibles con la plataforma, cobra entre 1% y 3% según el caso.

– Alternativas criptográficas como comprar Bitcoin –

Finalmente, surgen las criptomonedas como una alternativa completamente distinta a los sistemas revisados previamente. Tanto la banca tradicional como los nuevos sistemas de pagos electrónicos tienen algo en común: dependen de instituciones, están centralizados.

Por otra parte, las criptomonedas parten del concepto de la descentralización. Además, cuentan con una enorme ventaja: la tecnología blockchain.

La filosofía y la tecnología con las que fueron creadas dieron origen a un mecanismo seguro, inmutable, descentralizado y global.

¿Qué diferencia a los sistemas de pago en línea tradicionales de las exchanges de criptomonedas?

No obstante, por sí mismas están aisladas del sistema financiero internacional. Por lo tanto, necesitan mecanismos para empezar a operar en el mismo campo que el dinero fiduciario, como los dólares, euros o bolívares.

Es en este punto en el que hacen aparición las exchanges, que permiten operaciones como comprar criptomonedas en Venezuela utilizando bolívares.

Las exchanges son plataformas que facilitan las operaciones cambiarias de criptomonedas y dinero fiat. Algunas incluso se convierten en pasarelas de pago que facilitan la adquisición de bienes y servicios con el uso de criptoactivos.

– Exchanges internacionales y locales –

Algunas de las exchanges globales más conocidas son Coinbase, Huobi y Binance. Esta última es la que se utiliza en Venezuela para transacciones como comprar Bitcoin.

A nivel nacional, desde 2018 el gobierno autorizó la apertura de casas de cambio de criptomonedas en el país. Opciones como Cryptia, Cripto Lago o Amberes Coin han hecho aparición.

¿Qué diferencia a los sistemas de pago en línea tradicionales de las exchanges de criptomonedas?

Con estas exchanges se permiten acciones como comprar criptomonedas utilizando bolívares. También ofrecen un margen de acción considerable con algunos criptoactivos.

Sin embargo, sus plataformas están limitadas por la imposibilidad de operar directamente con bolívares y criptomonedas. Es decir, un usuario puede comprar criptoactivos a la exchange por bolívares, al precio impuesto por estas y a las tasas que establezcan.

Por esta razón, la inclusión de una billetera fiat es de gran utilidad. La única exchange con una billetera fiat en bolívares es Remitano.

Esta plataforma permite depositar bolívares directamente desde la cuenta bancaria del usuario a una billetera en su cuenta. Estos fondos en bolívares pueden ser gestionados para hacer cualquier transacción dentro de la plataforma.

En otras palabras, pueden utilizarse esos bolívares para transacciones como comprar Bitcoin, Ethereum, Tether, Litecoin, Bitcoin Cash o Ripple.

¿Qué diferencia a los sistemas de pago en línea tradicionales de las exchanges de criptomonedas?

De igual forma, pueden venderse criptoactivos a cambio de bolívares y retirar estos fondos directamente a la cuenta bancaria del cliente.

Esto ofrece una gran flexibilidad para la gestión del dinero. Su otra ventaja son sus comisiones. Las transacciones de compra y venta requieren apenas un 1% de comisión; las de ‘swap’ (intercambio de una criptomoneda por otra), solo un 0,25%; y las de retiro de bolívares en la cuenta bancaria es gratuita.

¿Qué diferencia a los sistemas de pago en línea tradicionales de las exchanges de criptomonedas?

La desventaja de las exchanges, o de las criptomonedas en general, es que rara vez sirven para pagar bienes o servicios. Sin embargo, esta realidad podría cambiar en el futuro, con una mayor adopción de las criptomonedas.

No te pierdas además, la primera fase de minado y reclamo del token de Remitano, RENEC. Es un producto de intercambio descentralizado que en un futuro próximo será el modo de operar dentro de la blockchain de Remitano.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo