¿Qué es el caso Andorra y cómo involucra a Rafael Ramírez?
La Fiscalía venezolana abrirá una investigación penal al exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, por su vinculación con el caso de lavado de dinero a través del Banco Privado de Andorra, una entidad ubicada en el principado de Andorra en la cual se descubrió cuentas que se usaban para depositar dinero proveniente de sobornos y manejos ilícitos de finanzas públicas.
El fiscal Tareck William Saab aseguró que Ramírez, destituido a principios de mes de su cargo como embajador de Venezuela en la ONU y cuyo paradero se desconoce, fue incriminado por su primo Diego Salazar, arrestado hace unos días por el mismo caso.
Estos son los datos claves sobre el caso Andorra y cómo involucra a Rafael Ramírez.
¿Dónde queda Andorra?
Andorra es un principado ubicado en Europa, es considerado un paraíso fiscal por la Unión Europea, aunque asumió compromisos de buena conducta y es objeto de seguimiento.
¿Cuándo se destapó el caso de Banca Privada de Andorra?
En 2015, la Unidad de inteligencia financiera (FinCen) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos señaló que Banca Privada de Andorra (BPA) era sospechoso de lavar dinero proveniente de la mafia china, rusa y de una trama de corrupción enquistada en Pdvsa que habría legitimado más de $2.000 millones en cuentas tanto de la sede central en Andorra como de sus filiales en Madrid y Panamá. Esto provocó el cierre de sus sedes en esos tres países.
Más adelante, la investigación estadounidense mostró que el modus operandi consistió en el desarrollo de empresas ficticias y productos financieros complejos para desviar $4.200 millones de Pdvsa.
¿Quiénes tenían cuentas en ese banco?
Con el proceso de investigación se descubrieron cuentas millonarias de cinco ex altos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y la de uno de sus mayores contratistas:
Javier Alvarado Ochoa y Nervis Villalobos Cárdenas (bajo arresto en España y solicitado por la Fiscalía venezolana), exministros.
Francisco Jiménez Villarroel, exdirectivo de Pdvsa.
Carlos Aguilera Borjas, ex director de la Dirección de los servicios de Inteligencia y prevención (DISIP, ahora SEBIN).
Alcides Daniel Rondón Rivero ex viceministro de Seguridad Ciudadana y de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía.
Omar Farías Luces, dueño de Seguros Constitución.
La mayoría de los fondos que tenían en BPA no fueron justificados y «correspondían al pago de sobornos, enmascarados como comisiones, a cambio del otorgamiento de millonarios contratos públicos del sector eléctrico, transporte y de seguros en Venezuela», señala el portal Cuentas Claras.
Luego se descubrieron nuevas cuentas de ex funcionarios chavistas en BPA en Andorra y Panamá: el hermano de Rafael Ramírez y médico de Hugo Chávez, Fidel Ramírez, el principal operador de Salazar, Luis Mariano Rodríguez Cabello, Miguel Ángel Gómez Núñez, exembajador de Venezuela en Nicaragua; Albino Ferreras, director de una filial de PDVSA; Sarah Moya, ex directora gerente de PDVSA Gas-Colombia.
¿Nunca se abrió una investigación sobre la responsabilidad de Ramírez?
No. Las denuncias contra Diego Salazar datan de 2014, cuando el exdiputado Carlos Tablante aseguró que Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, tenía una cuenta congelada en Andorra por $200 millones.
Grabaciones realizadas por la policía española sacaron a la luz las conversaciones entre el operador de las empresas de Salazar en Venezuela, Luis Mariano Rodríguez Cabello y Pablo Laplana, gestor de las cuentas de los clientes venezolanos en BPA.
Por su parte, la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional, dirigida en 2016 por el diputado opositor Freddy Guevara (hoy refugiado en la embajada de Chile en Caracas), armó un expediente en el que se acusaba a Rafael Ramírez de malversar $11.000 millones durante su gestión al frente de Pdvsa. Incluyeron allí el escándalo del BPA, pues el dinero se habría depositado durante el periodo que lideró la empresa estatal. El Tribunal Supremo de Justicia ordenó dejar sin efecto la investigación. En su solicitud de anulación Ramírez argumentaba que «nunca ha tenido cuentas» en esa entidad.
¿Por qué vinculan a Rafael Ramírez?
Según la declaración de Saab, en uno de los documentos revisados en torno a estas indagaciones, Diego Salazar, detenido por el caso y primo hermano de Ramírez, lo incrimina directamente como su socio directo en operaciones de intermediación y compra-venta de petróleo.
Con información de Cuentas Claras
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.