¿Qué opciones tiene Venezuela para evadir las sanciones de EEUU?
El sorpresivo anuncio de una reestructuración de la deuda externa venezolana ha puesto a los inversionistas a pensar en las opciones que podría usar el gobierno de Nicolás Maduro para evadir las sanciones estadounidenses.
En un comunicado leído por el vicepresidente Tareck El Aissami, este señaló que el objetivo de la comisión que él preside y que negociará la operación es «buscar fórmulas que permitan de manera estructural y conjunta superar las sanciones imperialistas».
Debido a las sanciones estadounidenses, ni la República ni Pdvsa pueden emitir nueva deuda en ese país. Mitu Gulati, profesor de Derecho de la Universidad de Duke, señala en un comentario de la firma Redd Latam, que el gobierno podría sencillamente decirle a los tenedores de bonos que tomen parte en el proceso o que lo vendan a alguien que sí pueda negociar con ellos sin temor a sanciones.
Apunta que esta salida podría dejar a varios actores, no estadounidenses con grandes ganancias, ya que los tenedores actuales tendrían que vender con un precio menor, mientras quien compre tendrá derecho al valor total del papel en la reestructuración.
Redd Latam señala que otra opción es ofrecer acciones. Las sanciones estadounidenses no contemplan, por los momentos, ninguna prohibición comercial ni financiera fuera del mercado de bonos. Sobre esta posibilidad contemplan que el gobierno podría crear empresas mixtas en sectores expropiados como cemento, distribución de alimentos o petroquímica.
«Pero mientras especulamos sobre las opciones del gobierno de Maduro, otras personas se preguntan si el anuncio es sincero. La comisión puede ser para mostrar que el país está en crisis por factores externos y recurrir al default como una forma de obtener liquidez antes de unas elecciones presidenciales anticipadas que le permitan mantenerse en el poder», concluye el comentario.
Por su parte, el banco de inversión japonés Nomura también analizó el anuncio de Maduro y tienen tres hipótesis sobre las intenciones. La primera es que se trata de una estrategia de «propaganda política» para contrarestar las críticas por priorizar el pago de deuda sobre las importaciones. La segunda es que puede tratarse de un default selectivo y el anuncio sirve para ganar tiempo.
La tercera idea que analizan los japoneses es que se trate de un intercambio voluntario como lo hizo Uruguay en 2003, pero esta ruta sería muy difícil de organizar con el peso de las sanciones estadounidenses encima.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.