03/04/2025 08:29 AM

Quiroz: sanciones petroleras podrían reducir la producción a menos de 600.000 bd en nueve meses

El economista Rafael Quiroz sostiene que la salida de las empresas petroleras extranjeras producirá un fuerte impacto fiscal y, en el caso de Chevron, significaría una merma de entre US$2.000 y US$3.000 millones en el mercado cambiario.

Quiroz: sanciones petroleras podrían reducir la producción a menos de 600.000 bd en nueve meses

La suspensión de las habilitaciones para operar en Venezuela de las petroleras Repsol, Eni, Maurel & Prom, Total, Reliance y Global OIl Terminals, al igual que a Chevron, puede generar un escenario donde «la producción venezolana podría caer mucho más en un plazo de nueve meses con la posibilidad de que se ubique por debajo de 600.000 barriles diarios o menos».

Este es peor escenario planteado por el economista especializado en materia petrolera y profesor universitario, Rafael Quiroz en un reciente análisis sobre la coyuntura del mercado venezolano y el impacto de las sanciones internacionales.

«Con estas empresas también se ha estado haciendo canje de crudo por diluente y esto nos lleva a afirmar, casi con total seguridad, que, para el segundo semestre de este año, podrían venir tiempos más difíciles para el petróleo venezolano», advierte.

Impacto en el mercado cambiario

Quiroz señala que «el dinero proporcionado por las operaciones de Chevron servía, principalmente, para pagar deuda de PDVSA con esta empresa, otra porción para recuperar y hacer crecer la producción petrolera en las empresas mixtas donde participa Chevron hasta 250.000 bpd; y, por último, por venta de dólares a la banca privada para pago local de nómina, proveedores y servicios que requería la petrolera estadounidense para sus actividades dentro del país».

El economista apunta que estos «recursos financieros son claves para la estabilidad del mercado cambiario». Y luego apela a escenarios de la consultora Econalítica para indicar que la «oferta anual de divisas podría caer entre 2.000 y 3.000 millones (de dólares), según estimaciones basadas en la producción perdida, lo que acarrearía la subida del valor de la divisa norteamericana».

Por otra parte, el economista Rafael Quiroz recuerda que la fuerza laboral de Chevron «se ubica en unos 2.830 empleados», un número importante de trabajos que las sanciones estadounidenses ponen en riesgo.

Si la producción petrolera cae entre un 15% y 30% debido al efecto Chevron -dice Quiroz-, los ingresos brutos podrían reducirse entre 3.000 y 6.000 millones de dólares anuales, siempre y cuando PDVSA no llene el vacío que deja la petrolera estadounidense.

La coyuntura de precios tampoco es favorable

«Estas mermas podrían ser mayores si la tendencia bajista que domina los precios de realización, venta o mercado del petróleo» se mantiene o acentúa, expresa el experto.

Quiroz indica que no es descartable un escenario de menores precios, ya que el presidente Donald Trump presiona por reducir las cotizaciones del crudo, lo que se refuerza por la debilidad de la demanda petrolera de China, el aumento de la producción fuera de la OPEP+ y «el regreso de barriles restringidos» de este grupo a partir de abril.

Este incremento de producción implica la «incorporación a la oferta de 120.000 barriles diarios por mes hasta alcanzar un total de 2.160.000 bd hasta octubre de 2026.

«Bajo estas condiciones desventajosas del mercado, el precio neto de las exportaciones de PDVSA a destinos distintos a Estados Unidos y en particular a China, sería mucho menor, habida cuenta del mayor descuento que tendría que proporcionar PDVSA para colocar sus cargamentos bajo condiciones muy riesgosas en las refinerías chinas, agregado a esto el ligero incremento de la oferta sobre la demanda», plantea un problema medular el economista Rafael Quiroz.

El riesgo macroeconómico

La salida de Chevron y otras petroleras va a tener un impacto importante sobre el presupuesto nacional, ya que se generaría un déficit fiscal adicional de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares anuales. Esto desembocaría en la necesidad de una mayor emisión monetaria ante la falta de divisas.

Quiroz subraya que esta circunstancia generaría lógicamente una mayor devaluación del bolívar y crearía las condiciones para una mayor inflación aparte de un escenario de menor crecimiento económico.

«Desafortunadamente, ese es el precio de la contracción de una economía, otrora poderosa, supeditada su suerte a los vaivenes de una empresa como Chevron. Las salidas de Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes, Weatherford, ENI, Repsol, Maurel & Prom, Reliance y Global OIl Terminals, inevitablemente harán caer nuestra producción petrolera, para que, una vez más, reafirmemos cuan vulnerables somos», concluye el analista.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo