Rafael Quiroz: Se calcula que el precio del petróleo puede cerrar en US$200 por barril a finales de año
El economista y experto en temas petroleros, Rafael Quiroz, informó que el conflicto entre Rusia y Ucrania ocasionará un impacto en los precios petroleros, por lo que se calcula que pueda llegar a US$200 el barril de crudo a finales de año.
Sostuvo que Estados Unidos aporta una buena cuota en el conflicto que hay con el mercado petrolero y esa nación «no necesita el petróleo de Venezuela».
«El precio de los combustibles en el mundo sube de forma más acelerada que el valor del crudo», enfatizó.
Dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya no puede hacer más esfuerzos para aportar crudo que cubra el mercado.
«Los únicos países que quedan con capacidad ociosa de producción son Arabia Saudita, el que más tiene reservas, capacidad de producción, refinación y transporte. La capacidad ociosa de esa nación es cerca de 1.200.000 barriles diarios», explicó.
Igualmente, acotó que el otro país es Emiratos Árabes Unidos que tiene alrededor de 800.000 barriles diarios: «¿cuánto van a aportar de más de lo asignado por la OPEP? No sé, pero esos 6 millones de barriles que mandaba Rusia a Europa no se cubren fácilmente».
El también profesor universitario precisó que habrá un cuello de botella entre la demanda de lo que necesitan los países europeos y la producción de crudo.
Puntualizó en una entrevista en Canal I que las 150 refinerías que tiene Estados Unidos en todo su territorio, «no alcanzan para suplir el consumo interno de combustible», por ello, tiene que importar.
– PDVSA compite con Rusia –
Hace poco, el economista señaló que en Venezuela, «la producción petrolera mensual promedio se mantiene estancada por debajo de 700.000 barriles diarios (bd) en el primer cuatrimestre de 2022, exactamente 687.500 bd según fuentes secundarias de la OPEP”.
Esto sugiere que la capacidad de producción de PDVSA se ha visto mermada, entre otros factores, por la caída de la inversión y la acentuación de las sanciones estadounidenses, de manera que el incremento observado desde el segundo semestre de 2021 “ha sido solo posible por el convenimiento de intercambio de crudo por condensado firmado con Irán, y refrendado en reciente visita del ministro petrolero persa a Venezuela”.
Quiroz sostiene que PDVSA se quedó sin músculo financiero, agotada, saqueada y quebrada “por un modelo político divorciado completamente de cualquier lógica económica”.
Por eso llama a hacer reformas legislativas pertinentes y actuar ante el alerta inminente cuando en latitudes vecinas como Guyana y Brasil “los capitales fluyen masivamente para explorar y explotar reservas livianas en un contexto fiscal bastante competitivo”.
Los problemas de comercialización generados por las sanciones estadounidenses y los de calidad del crudo ofrecido por la petrolera estatal venezolana, dice el economista petrolero, han impedido que se sostengan las exportaciones y eventualmente se acopien en barcos y tanques en tierra (almacenamiento) que terminan por crear interrupciones en la cadena de producción, y provocan estancamiento en la producción de los pozos.
“Todo este panorama, algo sombrío para Venezuela, solo nos arroja -una vez más- la conclusión de que en nuestro país todo sigue dependiendo de la gracia del petróleo y que cada día que pasa somos más dependientes del “rentismo” petrolero”, dice Quiroz Serrano.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.