Bonos venezolanos ¿un acto de fe?
La montaña rusa de los precios de los bonos venezolanos se va moviendo a medida que el gobierno anuncia pagos que llegan con retraso, pero que parece ser la mejor alternativa de los inversionistas frente a un potencial proceso judicial por default.
Una nota de Bloomberg señala que aunque los pagos anunciados por el gobierno y por Pdvsa no han llegado a las cuentas de los tenedores, el precio de los bonos subió tras el anuncio, comenzando a borrar las pérdidas que arrastran desde hace 15 días cuando el presidente Nicolás Maduro lanzó la reestructuración de la deuda externa venezolana.
«Los inversores no tienen más remedio que tomar la palabra del gobierno y asumir que los retrasos de procedimientos en el cadena de pagos, que ha empeorado desde sanciones de Estados Unidos a finales de agosto, finalmente se resolverá», apuntan.
Es el caso de los bonos de Pdvsa como el 2020 que tiene como garantía la empresa Citgo en Estados Unidos. Estos saltaron a 83%, desde su punto más bajo de 69% la semana pasada, solo dos puntos por debajo de su nivel previo al anuncio de reestructuración.
Durante la jornada de este jueves los papeles de la petrolera cerraron con un alza de 1,9%, a diferencia de los soberanos que cayeron 1,1% en conjunto. Ambos aún están lejos de sus niveles previos a dos semanas.
Las agencias de calificación S&P y Fitch colocaron a Venezuela y Pdvsa en default y la Isda evalúa si los retrasos representan un evento de impago, sin embargo, «para los vendedores de bonos, el núcleo del asunto es mantener la fe», acota Bloomberg.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.