spp_header_2
29/10/2024 04:59 PM

En una imagen: El ranking de los países más contaminantes

Se ha dicho siempre que una imagen vale más que mil palabras, ¿o no? Pues bien, un nuevo gráfico elaborado por Visual Capitalist con datos de Global Carbon Atlas ha revelado quiénes son los principales países que se encuentran en este ojo del huracán.

En una imagen: El ranking de los países más contaminantes

Anualmente, se liberan a la atmósfera 36 millones de toneladas de CO2, el principal factor detrás del cambio climático. La mayoría de estas emisiones proviene del uso de combustibles fósiles, la generación de energía no renovable y diversas actividades humanas contaminantes.

Frenar esta tendencia se ha convertido en una prioridad para muchas naciones. Sin embargo, la forma en que se distribuye esta responsabilidad entre países e individuos ha generado un debate constante.

La razón principal de esta controversia es que no todos los países tienen la misma carga en relación con la crisis climática, ya que la cantidad de CO2 que emite cada nación varía considerablemente.

Según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el año más reciente registrado (2020), la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó un nuevo récord, a pesar de que las emisiones disminuyeron durante la pandemia.

En particular, la concentración llegó a 413 partes por millón (ppm) en 2020, lo que representa un aumento del 149% en comparación con los niveles preindustriales (previos a 1750).

No obstante, la mayor parte de esta contaminación proviene de un reducido número de países. Por ejemplo, China produce aproximadamente el 31% de todas las emisiones globales, mientras que Estados Unidos es responsable de cerca del 14%.

Un gráfico elaborado por Visual Capitalist, utilizando datos del Global Carbon Atlas, ilustra qué naciones son las principales contribuyentes a esta grave amenaza, revela Xataka.

En una imagen: El ranking de los países más contaminantes

El ranking de países más contaminantes. Gráfico: Visual Capitalist.

Como se puede observar en la infografía, China es el mayor emisor de CO2 a nivel mundial, representando el 30,9% del total, con 10.668 millones de toneladas métricas emitidas en 2020. La principal fuente de estas emisiones son los combustibles fósiles; de hecho, alrededor del 55% de la energía total generada en China en 2021 provenía exclusivamente del carbón.

Además, China es uno de los mayores importadores de petróleo, lo que incrementa sus emisiones de CO2 debido al uso de vehículos motorizados en el país.

Ahora bien, China ha estado implementando medidas en los últimos años para reducir su dependencia del carbón y fomentar el uso de energías renovables, pero por el momento, no han sido suficientes.

Estados Unidos, por su parte, ocupa el segundo lugar en emisiones de CO2, representando el 13,5% a nivel mundial, con 4.713 millones de toneladas métricas emitidas en 2020. Las principales fuentes de estas emisiones provienen del transporte (automóviles, camiones, barcos, trenes y aviones), la generación de energía y la industria.

El país se ha convertido en un importante productor de petróleo crudo y es relevante mencionar que los estadounidenses dependen en gran medida de sus automóviles como medio principal de transporte.

El tercer país con mayores emisiones de CO2 que muestra el gráfico no es otro que India, responsable del 7,3% del total mundial, mientras que Rusia ocupa el cuarto lugar con un 4,7%.

Es importante recordar que Rusia cuenta con uno de los depósitos de gas natural más grandes del mundo y que este recurso es su principal fuente de energía.

Sin embargo, el carbón también juega un papel importante en las industrias químicas y en la producción de energía en Rusia, lo que genera emisiones significativas de CO2.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo