Reactivan El Palito con 20.000 bpd de gasolina pero se paró producción en Cardón
Una producción limitada de gasolina se ha reanudado en la refinería de El Palito, cuya capacidad por diseño es de 140.000 barriles por día (bpd), por primera vez desde 2017, pero la planta de Cardón, para 305.000 bpd, suspendió su actividad mientras se repara una torre de destilación.
El Palito, ubicada en Puerto Cabello, está produciendo actualmente hasta 20.000 bpd de gasolina de 87-91 octanos, después que, por fin, funcionaron las reparaciones que se estaban haciendo a la planta con componentes canibalizados de otras refinerías actualmente inactivas, como Amuay, un complejo que puede procesar 635.000 barriles por día, y Puerto La Cruz, cuya capacidad instalada es 190.000 bpd.
La única torre de destilación en funcionamiento de Cardón se averió el 17 de julio, lo que paralizó un procesamiento inestable de 30.000 barriles por día de gasolina, en el craqueador catalítico de fluidos de 86.000 bpd de la planta, según una nota de Argus.
La FCC de Cardón se reinició por primera vez en junio, pero los esfuerzos por aumentar la producción han fracasado por una sucesión de averías del equipo, fugas de combustible, fallos del compresor y dos incendios el 6 de julio.
Los equipos de Pdvsa no han podido estabilizar la FCC de Cardón y sus unidades de destilación, porque están trabajando con una combinación de piezas reconstruidas y otras importadas de Irán y China que son incompatibles con las tecnologías patentadas de EE.UU. que la petrolera venezolana había utilizado históricamente.
«Ahora estamos produciendo apenas 20.000 barriles diarios de gasolina en El Palito cuando esperábamos una producción de 50.000 barriles desde el comienzo de esta semana», dijo a Argus un gerente de Pdvsa.
Los gerentes de Cardón y El Palito son optimistas en cuanto a que la producción de gasolina podría aumentar hasta 60.000 bpd a finales de julio, todavía muy por debajo de la demanda nacional estimada de hasta 110.000 bpd, un nivel muy restringido por las crisis económica y sanitaria del país.
Pero la cada vez más descontenta y agotada fuerza laboral de Pdvsa plantea un desafío creciente. Dirigentes sindicales de las refinerías de El Palito y Cardón amenazaron con cerrar toda la producción de gasolina a menos que la empresa cumpla una promesa de pagar a los trabajadores bonos en efectivo de 150 dólares por reparar con éxito las unidades clave.
Puede leer la nota de Argus aquí
La gasolina importada de Irán ya está prácticamente agotada y desde la semana pasada se han vuelto a observar largas colas para reponer tanques prácticamente en todo el país. Con la excusa de hacer respetar la cuarentena radical, varias gobernaciones han procedido a cerrar las estaciones de servicio durante esta semana.
Según voceros políticos del gobierno, Venezuela tiene una producción de gasolina cercana a 70.000 barriles por día, pero eso es inconsistente con las versiones que manejan agencias internacionales como Reuters, Bloomberg y Argus, así como con testimonios directos de personal de Pdvsa.
Se esperaba un cargamento de 1.100.000 barriles de gasolina procedente de Irán, pero parece que las sanciones impuestas por Estados Unidos a capitanes y embarcaciones han complicado el transporte del combustible.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.