Rebrote de aftosa en Colombia por ganado venezolano de contrabando
Colombia enfrenta un nuevo brote de fiebre aftosa tras el ingreso de ganado de contrabando desde Venezuela, informó este miércoles el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.
A raíz de este nuevo foco, el país perderá temporalmente su estatus de país libre de la enfermedad, lo que afectará sus ventas internacionales.
En declaraciones a la prensa, Zuluaga precisó que 15 animales fueron incautados cuando pretendían ser ingresados ilegalmente por la zona fronteriza de Arauca.
Los controles detectaron que estaban con «aftosa» y fueron «sacrificados e incinerados», añadió.
El ministro Zuluaga aseguró que las reses fueron eliminadas antes de que entraran en contacto con otros animales.
«No hemos tenido exposición viral (…) y esa es la garantía de que la pérdida del estatus solamente sea transitoria», añadió.
En junio de 2017 se detectó en Colombia el primer foco de fiebre aftosa registrado en ocho años en la frontera con Venezuela.
El gobierno de Juan Manuel Santos reforzó desde entonces los operativos de vigilancia en la amplia y porosa zona limítrofe de más de 2.000 kilómetros.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.