Refinería El Palito aún no está apta para producir gasolina
La refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, la más reciente esperanza de Pdvsa para reactivar la producción de gasolina en el país, aún no está apta para producir el carburante, casi absolutamente escaso en el territorio nacional, a pesar de los esfuerzos que realizan trabajadores de Pdvsa.
La planta, en el mejor de los casos, estaría sacando una producción de alrededor de 40.000 barriles diarios, que solo serían una solución algo efectiva frente a la crisis de abastecimiento que afecta ya a todo el país, solo si se mantiene la cuarentena nacional vigente, en virtud de la emergencia sanitaria por el brote de Covid-19.
Según la egencia Reuters, «la petrolera estatal venezolana Pdvsa reanudó una unidad de destilación de crudo y otras de procesamiento en su refinería El Palito, aunque el craqueador catalítico, clave para la producción de gasolina, aún no está en servicio, dijeron el martes dos personas conocedoras de las operaciones».
Pdvsa no ha confirmado oficialmente el status de los esfuerzos para recuperar; sin embargo, fuentes del sector petrolero y analistas independientes del sector indicaron a Banca y Negocios que la reactivación de la producción de combustible es factible para los próximos días, pero las condiciones de trabajo son complejas por la falta de repuestos y de personal completo en las operaciones.
Por diseño, esta planta está diseñada para refinar 140.000 barriles diarios de crudo.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.