Refinería polaca Orlen canceló acuerdos para comprar petróleo venezolano por retraso en la carga de los buques
Hasta el mes de marzo del año en curso, no se completó la carga de petróleo venezolano, por lo que la refinería polaca decidió cancelar el acuerdo.
La refinería polaca Orlen canceló los contratos de flete petrolero y de los buques establecidos por su unidad comercial en Suiza, Orlen Trading Switzerland (OTS), para comprar crudo en Venezuela, tras el retraso en la carga de petróleo en las embarcaciones.
Según publicó Reuters, un gerente de la empresa precisó que 6 petroleros estaban listos para ser cargados entre diciembre del año pasado y enero de 2024, de los cuales 3 de los buques eran conocidos como los «Very Large Crude Carriers (VLCC)».
No obstante, hasta el mes de marzo del año en curso, no se completó la carga de petróleo venezolano, por lo que decidieron cancelar el acuerdo.
La refinería polaca habría perdido más de 400 millones de dólares en pagos anticipados por la entrega de petróleo venezolano que nunca recibió, según resaltó un gerente de la compañía.
Cabe destacar que el alto costo por día de estadía y el tema de la reimposición de las sanciones a Venezuela por parte de Estados Unidos fueron otros de los factores que influyeron en la decisión.
En octubre de 2023, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que aliviaba las sanciones al sector petrolero y gasífero de Venezuela hasta el mes de abril de 2024, lo que permitió que muchas casas comerciales adquieran crudo venezolano.
Lea más contenido interesante y actual:
«Seguiremos trabajando»: Fiscal de la CPI abrirá una oficina en Venezuela
Reuters: Venezuela acelerará el uso de criptomonedas a medida que regresen las sanciones petroleras
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.