Reforma legal reduce a 20 días plazo para pagar siniestros y crea la figura del defensor para los asegurados
Las reuniones para la aprobación de la reforma de Ley para la Actividad Aseguradora siguieron con un encuentro entre la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y la Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela, en función de escuchar planteamientos por parte de este última que puedan ser considerados en la versión final del proyecto.
“Es importante atender a este gremio porque más del 70% del consumo, de la primas o los gastos del sector asegurador durante el año 2020-2021 tiene que ver con todo lo concerniente a la salud (…) hemos recogido la inquietud por parte del paciente que a veces se consigue con la incoherencia o la dificultad de comunicación entre clínica y seguro y con el fortalecimiento institucional que le estamos dando a la Superintendencia, esa situación se va a aminorar”, aseguró el diputado Ramón Lobo.
El presidente de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, además detalló que parte de las propuestas que han recogido tiene que ver con hacer mucho más expedito el tiempo de respuesta para las indemnizaciones.
“Se está proponiendo bajar el plazo de indemnización de 30 días a 20 días. Esta es una respuesta mucho más oportuna y también se articula con los usuarios, para que reciban en tiempo oportuno la cancelación que les corresponde”, señaló el parlamentario.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela, Manuel Meneses, aseguró que los aspectos que se han planteado hasta ahora en la reforma van en beneficio del usuario final.
“Se establecen reglas mucho más claras que antes estaban algo ambiguas, y la Superintendencia para la Actividad Aseguradora quedaba limitada en su forma de actuar. Ahora quedan claros los métodos de pago, se reducen los tiempos para la cancelación de siniestros a las clínicas, está clara cuál será la tasa de cambio y, en este sentido, quedó establecido que es la tasa de Banco Central y no a el precio que se le pueda ocurrir a cualquier persona”, aseguró Meneses.
Agregó además que con esta reforma se eliminan ciertas distorsiones como solicitar descuentos después de cierto tiempo cuando se cancelaban los seguros, las cuales afectan el flujo de caja de las clínicas.
En consecuencia, el Proyecto de Reforma de Ley de la Actividad Aseguradora incrementará la facultad de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) y reforzará las competencias de las figuras involucradas en el proceso para que los usuarios reciban respuestas oportunas.
Lobo agregó que la ley prevé la figura del defensor del asegurado, a quien se le da mayor competencia para canalizar todo tipo de inquietudes.
Lobo puntualizó que la subcomisión seguirá recogiendo las observaciones y aportes de los distintos grupos involucrados.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.