La agencia CFTC de regulación financiera de Estados Unidos denunció ante la justicia a una plataforma especulativa sudafricana y le exige restituir 1.700 millones de dólares depositados en criptogramas por sus clientes.
En liquidación judicial en julio de 2022, Mirror Trading International (MTI) decía garantizar a los inversores una rentabilidad potencial superior al 100% anual, gracias a un algoritmo que resultó ser imaginario.
Según la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC), MTI y su principal ejecutivo, Cornelius Steynberg, habrian aceptado 1.700 millones de dólares en bitcoins. Una parte de esa suma pertenece a unos 23.000 residentes estadounidenses.
Es «el fraude más importante en bitcoins jamás perseguido por la CFTC», dijo el organismo en un comunicado. Según medios sudafricanos, MTI contaba con unos 300.000 usuarios al momento de su suspensión en diciembre de 2020.
MTI está siendo investigado y la Interpol emitió una orden de detención internacional contra Cornelius Steynberg, que fue detenido en Brasil el pasado diciembre en donde espera que se decida sobre su extradición a Sudáfrica que quiere enjuiciarlo.
La CFTC advirtió que es posible que los clientes jamás recuperen su dinero «porque las personas implicadas pueden no tener fondos suficientes».