Republicanos proponen cobrar tarifa mínima de US$1.000 por pedir asilo en EEUU
A pesar de que el asilo es un derecho internacionalmente reconocido, congresistas republicanos se proponen dar «plenos poderes» al presidente Trump para establecer tarifas elevadas a todos los servicios migratorios.

Los congresistas republicanos quieren otorgar al presidente Donald Trump amplios poderes para cobrar un mínimo de 1.000 dólares a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos.
Además, el comité judicial de la Cámara de Representantes, liderado por republicanos, considera aumentar el costo o crear nuevas tarifas para los migrantes.
Alrededor de 54.000 extranjeros recibieron asilo en Estados Unidos en 2023, según las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas de Seguridad Nacional.
Los principales países de origen fueron Afganistán (donde 1.000 dólares equivalen al salario de dos años y medio) y Venezuela, donde se necesitarían aproximadamente más de tres meses de ingresos para ganar esa cantidad. Esto sin contar los costos de asesoría jurídica que suponen erogaciones superiores a 15.000 dólares, incluso si se utilizan los servicios de consultores «paralegales».
«El presidente Trump y los republicanos de la Cámara de Representantes están determinados a restaurar la integridad migratoria, mejorar la seguridad nacional y controlar el estado administrativo descontrolado», declaró el comité en un comunicado junto con la publicación del texto.
Los republicanos intentan incluir la migración en un proyecto de ley para sufragar varias medidas de la agenda de Trump, como los recortes fiscales, las restricciones a la migración y el aumento en la producción energética.
Parte del texto otorga a Trump más poderes para cobrar precios exorbitantes a los solicitantes de asilo y otros migrantes como condición para permanecer en Estados Unidos.
El proyecto de ley establece una cifra mínima de 1.000 dólares, lo que sería la primera vez en la historia de Estados Unidos que se cobra a los refugiados por solicitar asilo.
El derecho de asilo es un principio fundamental del derecho internacional que permite a una persona buscar protección en otro país cuando enfrenta persecución en su lugar de origen. Este derecho está reconocido en documentos clave como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El artículo 14 de la Declaración Universal establece que toda persona tiene derecho a buscar asilo en otro país en caso de persecución. Sin embargo, este derecho no aplica a quienes han cometido delitos graves o actos contrarios a los principios de las Naciones Unidas.
En la práctica, el asilo puede ser político, cuando se concede a personas perseguidas por razones ideológicas, o humanitario, cuando se otorga a quienes huyen de conflictos armados o violaciones sistemáticas de derechos humanos.
Otras tarifas
También establece una tarifa de 1.000 dólares para las personas con permisos temporales, 550 dólares cada seis meses para los permisos de trabajo y 1.500 dólares para solicitar el ajuste de estatus con el fin de obtener la famosa tarjeta verde ante un juez de inmigración.
Los republicanos quieren asimismo cobrar 8.500 dólares a cualquiera que quiera ejercer de patrocinador de un menor para liberarlo de la custodia federal. De ellos devolverían 5.000 dólares años después si el menor no es deportado por no comparecer ante un tribunal.
«Ese es un precio que detendría a casi todos los patrocinadores», publicó en redes sociales Aaron Reichlin-Melnick, activista de la ONG American Immigration Council.
El proyecto también propone financiar a 10.000 nuevos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) e investigadores criminales del Departamento de Seguridad Interior (DHS).
Lea más contenido interesante y actual:
Programa Mundial de Alimentos de la ONU recortará su personal entre 25% y 30%
Gobierno de Trump publicará «lista» de ciudades opuestas a su política migratoria
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.