Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos bajaron la semana pasada menos de lo previsto por los analistas, en su segunda caída semanal consecutiva.
Según el reporte de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), las reservas de crudo en Estados Unidos bajaron en 1,6 millones de barriles (mb) a 494,4 mb al 18 de septiembre.
Los analistas interrogados por la agencia Bloomberg previeron un descenso de 3,27 millones de barriles.
A este nivel, las reservas de crudo son un 13% superiores a su promedio en igual período en los últimos cinco años, precisa el informe.
Sorpresa para los analistas, las reservas de gasolina cayeron 4 mb cuando esperaban una caída de 1 mb. Los stocks de productos destilados (carburante de calefacción o de avión) bajaron por su parte 3,4 millones de barriles frente a un millón de caída esperada.
«Este nivel de reservas sostiene los precios porque no solo bajaron las reservas de crudo sino también las de gasolina y productos destilados», comentó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
«En total, la caída de reservas es de más de 9 millones de barriles, lo cual sostiene los precios como vimos» inmediatamente después de publicado el informe.
A las 15H30 GMT, la cotización del barril de WTI para entrega en noviembre subía un 1,11% a 40,24 dólares en Nueva York.
Las reservas estratégicas de crudo, por su parte, bajaron 800.000 barriles, siguiendo la tendencia de las últimas semanas.
Las refinerías de Estados Unidos funcionaron al 74,8% de su capacidad, un descenso de un punto porcentual sobre la semana anterior.
Las importaciones, que habían caído la semana anterior, aumentaron de 5,01 millones de barriles diarios (mbd) a 5,16 mbd.
Las exportaciones estadounidenses de crudo, que también habían bajado, subieron de 2,60 mbd a 3,02 mbd.