Resorts y lujo: ¿La isla de La Tortuga se convertirá en "la joya de la corona" de Venezuela?
El Gobierno venezolano habría desempolvado un proyecto turístico con la reciente aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), puesto que busca convertir a la isla de La Tortuga en «la joya de la corona».
Cabe destacar que la zona es semi virgen, tiene 156 kilómetros cuadrados y es una de las 5 ZEE decretadas por el presidente Nicolás Maduro.
Este plan turístico «es ambicioso», porque el Estado venezolano quiere construir en el islote 10 hoteles tipo resort de «alto nivel», un aeropuerto internacional, un puerto en donde puedan atracar cruceros de alta gama, un centro de investigación tecnológica, así como un sistema de energía solar y eólica.
El viceministro de Economía Productiva, Héctor Silva, refirió que La Tortuga «es la única isla que competirá con el turismo de Aruba, Curazao, Bonaire».
«Se va a convertir en el primer destino turístico no solamente del Caribe, sino del mundo», precisó.
Según representantes del Gobierno, las construcciones serán hechas con materiales biodegradables y respetarán tanto la fauna como la flora del lugar.
– ¿Daño ambiental? –
El consultor ambiental y docente universitario, Joaquín Benítez Maal, comentó que mientras más grande sea el proyecto de construcción, el impacto ecológico será «mucho mayor».
«Mientras más grande sea, más volumen de turistas implique, más trabajadores para atender turistas implique, más vuelos haya, más complicado sea el aeropuerto internacional, más daño se va a hacer. Eso afecta la factibilidad desde el punto de vista ambiental», explicó.
Manifestó a la Voz de América (VOA) que «el concepto de lujo tiene una variación», dado que «no se ven en lugares como Bora Bora y sitios idílicos en el Pacífico e Índico hoteles de alto desarrollo, ni grandes infraestructuras, ni aeropuertos internacionales».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.