Retiro del reconocimiento de EEUU a Guaidó "no implica que Maduro recuperaría el control de los activos"
Francisco Rodríguez, economista, enfatizó que «es vital que las negociaciones prioricen la búsqueda de acuerdos para direccionar los recursos de nuestra nación a atender los problemas urgentes de los venezolanos»
El economista y profesor universitario, Francisco Rodríguez, precisó que el retiro del reconocimiento de EEUU al Gobierno interino de Juan Guaidó «no necesariamente implica que el Gobierno de Nicolás Maduro recuperaría el control de los activos bajo jurisdicción estadounidense».
Apuntó que en primer lugar, el Gobierno venezolano y todas las instituciones bajo su control se encuentran sancionadas, «por lo cual necesitan una autorización de la OFAC para movilizar los recursos. Ello es consecuencia de varias decisiones, entre ellas, la Orden Ejecutiva 13.884 del 5 de agosto de 2019».
Esta restricción, sumó, ha implicado que incluso el Gobierno de Juan Guaidó «no ha logrado movilizar recursos sin contar con licencias de la OFAC. Lo mismo aplicaría al Gobierno de Maduro aún si fuese reconocido por EEUU».
«Adicionalmente, cualquier transacción con personas sancionadas, incluyendo Maduro y altos miembros de su Gobierno, requiere autorización de la OFAC. Por tanto, es imposible para el Gobierno de Maduro negociar con acreedores o petroleras estadounidenses sin la anuencia de EEUU», enfatizó.
Sin embargo, el especialista dijo que lo más importante es que el retiro al reconocimiento del Gobierno de Guaidó «no necesariamente implica que EEUU reconocerá a Maduro».
«Muy probablemente implique que el Gobierno de EEUU no reconozca a ningún Gobierno de Venezuela, ni al de Maduro ni al de Guaidó», añadió.
– Caso de Afganistán –
El también profesor universitario apuntó que se produciría una situación similar a la de Afganistán, donde EEUU no reconoce al talibán pero tampoco reconoce al Gobierno depuesto de Ashraf Ghani. «Esto ha permitido a EEUU bloquear el acceso del talibán a recursos tales como las reservas del Banco Central», resaltó.
«El caso de Afganistán también puede servir de ejemplo para crear una hoja de ruta para el manejo transparente de activos. El mes pasado, EEUU transfirió recursos de Afganistán a una fundación creada para proteger recursos y pagar importaciones básicas», puntualizó.
Aseveró que el fundamento legal de esta acción está en la acreditación de dos ciudadanos afganos para el manejo de activos del Banco de Afganistán, uno de los cuales también es reconocido por las autoridades del Gobierno talibán.
«Ello permite visualizar un acuerdo similar en Venezuela, donde los recursos en otros países sean transferidos al control de una Junta Administradora de Activos que los gerencie para atender necesidades nacionales bajo altos estándares de transparencia», detalló.
Rodríguez indicó que consideraciones similares aplican en el caso de los activos en otros países. «Por ejemplo, el Gobierno británico tiene la facultad de congelar recursos del BCV, tal como lo hizo este año con Rusia, independientemente de si reconoce o no al Gobierno de Maduro», expresó.
Igualmente, afirmó en Twitter que por estas razones «es vital que las negociaciones prioricen la búsqueda de acuerdos para direccionar los recursos de nuestra nación a atender los problemas urgentes de los venezolanos. Los mecanismos existen, falta la voluntad política de hacerlos realidad».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.