Retrasos y nuevas condiciones para retomar diálogo en México afectaron los 'avances' con Chevron
Este viernes el Tesoro norteamericano renovó la licencia a la petrolera Chevron en los mismos términos establecidos en abril de 2020; sin ampliar las condiciones para una negociación que permita la explotación y comercialización de crudo venezolano.
Días atrás, voceros de la Casa Blanca habían dicho a las agencias internacionales que EEUU iba a flexibilizar sanciones para permitir que Chevron entrara en acuerdos con el gobierno de Nicolás Maduro, bajo la condición de que se retomará el diálogo con la oposición en México.
Sin embargo, una fuente política familiarizada con las conversaciones para retomar el diálogo indicó a VOA que esos esfuerzos se encuentran estancados por los momentos, debido a que el madurismo “busca cambiar todas las reglas del juego”.
La agencia Reuters había adelantado que la licencia iba a renovarse sin los cambios esperados y que, el gobierno venezolano estaría pidiendo apartar a Noruega como mediador de las negociaciones, e incluir a Rusia de manera formal en la mesa.
Las medidas que no se reflejaron en la licencia de este viernes, incluían la posibilidad de que Chevron pudiera negociar directamente con PDVSA su rol futuro en la industria petrolera venezolana. Ese escenario seguirá prohibido.
También hubo expectativa en los corredores políticos y económicos de Venezuela y Estados Unidos sobre una posible reanudación de la cooperación petrolera entre ambos países, tras revelarse una reunión meses atrás entre Maduro y delegados de alto nivel del presidente Joe Biden, en Caracas.
Analistas y economistas coinciden que los tropiezos en la reanudación del diálogo en México, derivan en la inamovilidad de condiciones por parte de EEUU, lo cual había sido advertido por Juan González, asesor de Biden para América Latina y Consejero de Seguridad para el Hemisferio Occidental, quién dijo la semana pasada que “si hay negociación del régimen de Nicolás Maduro con la oposición venezolana, Estados Unidos aliviará la presión sobre el país”.
En los últimos días, Maduro ha retomado su discurso combativo contra la administración de Biden, luego de ser excluido junto a Nicaragua de la Cumbre de las Américas que se realizará en junio.
Inclusive los mandatarios se encuentran reunidos en La Habana para hacer frente a lo que consideran un «retroceso histórico» y en una declaración conjunta de la Cumbre del Alba, repudiaron «las exclusiones y trato discriminatorio en la denominada Cumbre de las Américas en Los Ángeles”.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.