Reuters: Aliados regionales se solidarizan con Maduro en medio de crisis
Los aliados regionales de Venezuela se comprometieron el lunes a apoyar a su asediado Gobierno en una cumbre en La Habana, donde el presidente Nicolás Maduro acusó a la oposición de recurrir a la violencia para sentar las bases de una invasión extranjera.
La muestra de solidaridad viene en momentos en que Maduro se enfrenta a una intensificación de las críticas en el extranjero, así como la primera ola sostenida de protestas contra su Gobierno en tres años, avivada por la crisis económica.
«Rechazamos las agresiones y manipulaciones concertadas contra la hermana República Bolivariana de Venezuela», dijo el comunicado publicado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un grupo integrado por 11 países del Caribe y América Latina.
El bloque, liderado por gobiernos de izquierda de la región, fue creado por Cuba y su aliado Venezuela hace 13 años como un contrapunto a la influencia estadounidense en América Latina.
El comunicado condenó a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, por lo que calificó como intentos de socavar la soberanía de Venezuela.
El jefe de la OEA, Luis Almagro, pidió el lunes que se realicen elecciones para restaurar la democracia plena en Venezuela tras un fin de semana de protestas luego de la inhabilitación de un líder opositor.
Venezuela atraviesa una crisis política que se profundizó luego de que el Poder Judicial decidió a fines de marzo arrogarse facultades legislativas, lo que generó protestas callejeras. El viernes, el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles fue inhabilitado por 15 años para postularse a cargos de elección popular.
«Condenamos la injerencista, ilegal y proimperialista conducta del Secretario General de la OEA», dijo el comunicado.
Para preservar la independencia de Venezuela se debe «preservar la independencia, la unidad y el desarrollo de la región», dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez. «Este es el momento de la unidad, la paz y la esperanza», agregó Rodríguez.
América Latina se ha alejado del populismo de izquierda hacia políticas más centristas en los últimos años por lo que el bloque del ALBA ha perdido aliados regionales de peso pesado, como Argentina y Brasil.
Durante un discurso de una hora y media, Maduro dijo que está abierto al diálogo pero la oposición no comparte la misma postura.
«La única forma de conseguir la paz es a través de la palabra, del diálogo, del debate (…) ahora tengo que decirlo hoy sigo manteniendo mi llamado al diálogo», sostuvo. «Pero la verdad verdadera es que se ha dado la orden desde Washington de cero diálogo en Venezuela y reventar a nuestro país para una intervención extranjera», agregó.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.