Robos, estafas y blanqueo de capitales: el lado oscuro de los NFT
Los estafadores usan vías como el phishing (suplantación de identidad), de forma que acceden a las carteras donde los propietarios guardan sus criptoactivos (ya sean monedas digitales o NFT) y se los transfieren a sus propios monederos
El mundo de la economía cripto lleva más de una década expandiéndose. Pero, como en cualquier otra faceta, algunos aprovechan la falta de regulación del ‘criptoverso’ para enriquecerse ilícitamente, como en el caso de los NFT (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés), bienes digitales únicos que pueden funcionar como piezas de coleccionismo, como entradas a un evento o como utensilios para un personaje de videojuego, entre otras cuestiones.
Esta rama de la economía cripto está ahora en el punto de mira después de que una firma de análisis, Elliptic, señalase que entre julio de 2021 y de 2022 se robaron más de 100 millones de dólares a través de estafas relacionadas con los NFT.
Manipulación del mercado
Entre las formas de hacerse con los NFT ajenos, los estafadores usan vías como el phishing (suplantación de identidad), de forma que acceden a las carteras donde los propietarios guardan sus criptoactivos (ya sean monedas digitales o NFT) y se los transfieren a sus propios monederos. En otras ocasiones crean imitaciones de NFT de colecciones reputadas para venderlas como si fueran originales, o se hacen pasar por personal de casas de intercambios de activos.
Al tratarse de transacciones en el blockchain, cuya seña de identidad es la transparencia (todas las transacciones de cada cartera están a la vista de cualquiera), los delincuentes usan servicios de ofuscación para dificultar el seguimiento de los bienes robados. Uno de ellos es Tornado Cash, que sirvió para lavar el dinero del 52% de las estafas de NFT, según datos de Elliptic, y que ya ha sido sancionado por Estados Unidos.
También se producen robos en plataformas que usan NFT, como ocurrió el pasado mes de marzo en el juego online Axie Infinity. Entonces, un hackeo hizo vulnerable la red blockchain basada en ethereum en la que se desarrolla el juego, extrayendo unos 540 millones de dólares. La vía para hacerlo fue a través de un programa malicioso oculto en un PDF que descargó un empleado de la compañía del videojuego, Sky Mavis.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.