Rosneft socava la "presión máxima" de Estados Unidos sobre Venezuela
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está llevando a cabo políticas de «presión máxima» en dos países, Venezuela e Irán. En Venezuela, la compañía petrolera estatal rusa, Rosneft, socava activamente esta política estadounidense al ayudar a Caracas a sortear las duras sanciones económicas de Washington.
Sin embargo, Washington no ha aplicado amplias sanciones contra la gigantesca compañía rusa. En Irán, Rosneft puede estar desempeñando un papel análogo al socavar lo que el presidente Trump a menudo se refiere como «las sanciones más duras jamás impuestas a un país».
Un elemento central de la campaña de «presión máxima» de Trump contra el régimen de Maduro en Venezuela ha sido un endurecimiento constante de las sanciones económicas, con un enfoque clave en la compañía petrolera estatal de Venezuela, PDVSA. El miedo a violar las sanciones de Estados Unidos ha asustado a casi todas las compañías internacionales, con la excepción de Rosneft, de PDVSA.
Por ejemplo, en enero de 2019, antes de que Washington impusiera sanciones a PDVSA, Venezuela importaba gasolina, diésel y otros combustibles derivados del petróleo de varios proveedores extranjeros; Después de que Estados Unidos sancionó a PDVSA, casi todas las compañías petroleras y comerciantes extranjeros dejaron de abastecer a Venezuela.
Las entregas continuas de Rosneft de combustibles a base de petróleo (incluida la gasolina, el diesel y la nafta) le dan a Venezuela una línea de vida económica porque las propias refinerías de Venezuela ya no funcionan, gracias a años de mala gestión e inversión insuficiente.
Sin las importaciones de combustible de Rosneft, todo el sistema de transporte de Venezuela se detendría, elevando el sufrimiento económico de los ciudadanos de Venezuela a niveles sin precedentes y catalizando un descontento político aún mayor.
Rosneft juega otro papel crucial para mantener a flote a Maduro: comercializar y organizar el financiamiento para las exportaciones de crudo de PDVSA. Como dijo recientemente Elliott Abrams, representante especial de la Administración Trump para Venezuela, al Financial Times, “Rosneft es realmente fundamental para la supervivencia del régimen.
Está comprando el petróleo que se produce, está ayudando a vender ese petróleo, les está ayudando a organizar el financiamiento. Rosneft es realmente clave aquí ”. Rosneft, de hecho, supuestamente suministró todas las importaciones de productos refinados de Venezuela en junio de 2019.
Con información de Atlantic Council
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.