Rudi Cressa sobre aumento de producción petrolera: 'Esto fue producto del aprovechamiento de pozos que requerían inversiones mínimas'
Rudi Cressa, profesor del del IESA y experto del sector energético y de la industria petrolera, afirmó este miércoles que los niveles de producción reportados por Venezuela son insostenible si no se realizan las inversiones necesarias en la industria.
Destacó que las cifras reportadas por la OPEP y por el propio gobierno venezolano, aunque difieren, se debe al aprovechamiento de pozos que requerían inversiones mínimas.
«Cuando revisamos el informe de la OPEP vemos una diferencia entre la fuente primaria y secundaria (…) Estas cifras no provienen de un aumento del potencial de producción sino el aprovechamiento de pozos que requerían inversiones mínimas, pocos trabajos; y que si no no se aumenta la inversión, son cifras insostenibles, ya que estos mismos pozos tienen una declinación natural por lo que pueden perder hasta 20% si no se realizan los mantenimientos necesarios», afirmó.
Recordó que actualmente el país no tiene taladros de perforación activos, lo que indica que el país no está perforando nuevos pozos, pero según datos de la industria hay 25 de mantenimiento. Sobre el tema de la operatividad y mantenimiento en los niveles de producción prevé que se puedan sostener por un tiempo, pero que se verán afectadas porque la industria depende de las importaciones de insumo y logística, a las empresas se les hace difícil invertir.
«Las cifras reportadas en diciembre causaron ruido porque se conoce que no hay taladros de perforación sino de mantenimiento. Hablamos de una meta que era difícil de alcanzar, porque no había producción sino diferida. Es decir, no se estaba aumentando el potencial de producción. En ese momento se calculaba un número de 800.000 y 900.000 barriles en promedio, cifras que tienen más sentido», dijo en entrevista en el programa 2+2 de Ginnette González y Andrés Rojas.
Irán, fuente del aumento en la producción petrolera
Cressa enfatizó que Irán fue clave del aumento en la producción de Pdvsa.Recordó que Venezuela está importando diluyentes de Irán -nafta, condensados, crudos livianos- que están siendo mezclados con el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco para así aumentar la producción.
En este orden, dijo que más de la mitad de lo obtenido en la Faja proviene de este convenio y de las empresas mixtas.
«De ese incremento, vemos que 150.000 a 200.000 es producto del acuerdo en la Faja. El crudo requiere un proceso de mejoramiento y depende del cargamento de condensado de Irán, si se irrumpiese perderíamos la producción que se aumentó», mencionó.
Pese a que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) siguió su carrera por el aumento de la producción de crudo durante diciembre de 2021, no logró alcanzar el promedio de barriles diarios que se propuso el gobierno de Nicolás Maduro.
Cifras dispares
El más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reveló que Venezuela terminó el mes pasado con un promedio de producción de 681.000 barriles diarios, según las fuentes independientes o secundarias. Esta cifra representa un aumento de 20.000 bpd de la producción de petróleo venezolana con respecto al mes anterior; y de 250.000 bpd si se compara con diciembre de 2020.
La producción de petróleo de Venezuela siguió siendo 2% del total producido por los países miembros de la OPEP en diciembre.
Sin embargo, el Ministerio de Petróleo de Maduro reportó una producción promedio de 871.000 barriles diarios para diciembre 2021, un crecimiento de 5,70% para el cierre de mes.
Los datos reportados por la OPEP de sus fuentes secundarias y la información oficial se han separado de manera más evidente en los últimos dos meses, durante los cuales el Ejecutivo chavista ha reivindicado incluso que la producción llegó a 1.000.000 de barriles diarios el pasado 23 de diciembre, pero el mercado internacional no parece confirmar estos números.
Según los datos de la OPEP, la producción promedio diaria de Venezuela en el cuarto trimestre de 2021 alcanzó a 652.000 barriles por día (bpd), al tiempo que la extracción promedio para el año completo fue de 554.000 bpd, un alza de solo 50.000 barriles en comparación con 2020.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.