Rusia denuncia "presiones" occidentales que impiden pagos a China
Rusia logró eludir muchas de estas restricciones desarrollando los vínculos comerciales con sus socios, como China, pero ante la amenaza de ser sancionados por las restricciones estadounidenses y europeas, muchos agentes económicos de estos países redujeron o interrumpieron las transacciones con esa nación.
El Kremlin denunció el jueves las presiones occidentales sobre varios bancos chinos que, debido a las sanciones, se niegan desde hace semanas a aceptar pagos procedentes de Rusia, incluso si estos se ejecutan en yuan.
«La presión sin precedentes ejercida por Estados Unidos y la Unión Europea sobre China continúa, incluso en el marco de nuestras relaciones. Esto plantea algunos problemas», reconoció el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, interrogado sobre el tema.
Pekín es un socio económico crucial para Rusia, especialmente desde el inicio del asalto ruso a Ucrania y la lluvia de sanciones que cayó sobre Moscú.
El Kremlin logró eludir muchas de estas restricciones desarrollando los vínculos comerciales con sus socios, como China, pero ante la amenaza de ser sancionados por las restricciones estadounidenses y europeas, muchos agentes económicos de estos países redujeron o interrumpieron las transacciones con Rusia.
En su edición del jueves, el diario estatal ruso Izvestia listó los nombres de algunos de los bancos chinos que rechazan las regulaciones rusas: Ping An Bank, Bank of Ningbo, DBS Bank, Great Wall West China Bank o incluso China Zheshang Bank.
«Estas instituciones financieras chinas dejaron de aceptar pagos en yuanes de Rusia a mediados de enero de 2024», confirmó una fuente del sector bancario ruso, subrayando que «el problema sigue siendo de actualidad», según el periódico.
El Kremlin, que ya había reconocido «dificultades» el 7 de febrero, aseguró que se encontraría una solución.
«Esto no puede ser un obstáculo en nuestra relación comercial. Gracias a la naturaleza especial de nuestra relación, tenemos buenas posibilidades de superar los obstáculos», aseguró Peskov.
En respuesta a las sanciones, Rusia «desdobló» su economía y en los últimos meses aumentó considerablemente el número de transacciones financieras realizadas en moneda nacional con los socios que la aceptan.
La participación del yuan chino en las exportaciones rusas pasó del 0,4% antes del conflicto en Ucrania al 34,5%, según datos comunicados a finales de enero por la jefa del banco central ruso, Elvira Nabioullina.
Si los bancos chinos rechazan los pagos rusos, los efectos para Moscú pueden ser graves.
Pekín importa masivamente gas y petróleo de Rusia, «cerca del 50%» del crudo ruso según el Kremlin, y Moscú adquiere por su parte los componentes electrónicos que Rusia necesita tanto en el sector civil como en el militar.
Lea más contenido interesante y actual:
UE y países de la Amazonía trazan líneas de acción para combatir deforestación
CTV Monagas: Tasa de desempleo en el estado se ubica cerca del 60%
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.