¿Nuevo bloque de poder? Rusia e Irán a un paso de crear un cártel del gas al estilo OPEP
Además de Rusia, Irán y Qatar, los otros 11 miembros del GECF son Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Rusia e Irán están dando pasos concretos hacia la creación de un cártel del gas, similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Conozca las motivaciones detrás de esta iniciativa y sus potenciales objetivos.
El gigante gasístico estatal ruso Gazprom y la Compañía Nacional Iraní de Gas (NIGC) firmaron la semana pasada un memorando de entendimiento (MoU) para iniciar las transferencias directas de gas de Rusia a Irán.
Según el ministro iraní de Petróleo, Javad Owji, este acuerdo «supondrá una revolución en el panorama energético e industrial de la región», al punto de que puede considerarse un paso importante para que ambos países pongan en práctica su plan, largamente perseguido, de ser los principales miembros de un cártel mundial de proveedores de gas.
De acuerdo con Oilprice, este nuevo MoU entre Rusia e Irán se construye sobre los sólidos cimientos del Gulf Exporting Countries Forum (GECF), que el 23 de diciembre de 2008, en la 7ª Reunión Ministerial celebrada en Moscú, pasó oficialmente de ser una alianza poco rígida de varios de los principales países productores de gas a convertirse en una organización formal con sede en Doha (Qatar).
Además de Rusia, Irán y Qatar, los otros 11 miembros del GECF son Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Juntos, Rusia, Irán y Qatar suman algo menos del 60% de las reservas mundiales de gas, ocupando Rusia el primer puesto mundial -con unos 1.688 trillones de pies cúbicos (tcf) de gas- e Irán el segundo (con unos 1.200 tcf).
El GECF en su conjunto controla alrededor del 71% del suministro mundial de gas, el 44% de su producción comercializada, el 53% de sus gasoductos y el 57% de sus exportaciones de gas natural licuado (GNL).
¿Qué objetivos persigue este posible cártel del gas?
La alianza ruso-iraní, como se pone de manifiesto en el más reciente MoU entre Gazprom y el NIOC y en el anterior acuerdo de 2022 entre las dos empresas, tiene como objetivo controlar la mayor parte posible de los dos elementos clave de la matriz de suministro mundial, el gas suministrado por tierra a través de gasoductos y el gas suministrado a través de buques en forma de GNL.
Según una declaración de Hamid Hosseini, presidente de la Oil, Gas and Petrochemical Products Exporters’ Union de Irán: «Ahora los rusos han llegado a la conclusión de que el consumo de gas en el mundo aumentará y la tendencia al consumo de GNL ha aumentado y ellos solos no son capaces de satisfacer la demanda mundial, por lo que no queda espacio para la competencia del gas [entre Rusia e Irán]».
Y añadió: «El ganador de la guerra entre Rusia y Ucrania es Estados Unidos, y se hará con el mercado europeo, así que si Irán y Rusia pueden reducir la influencia de Estados Unidos en los mercados del petróleo, el gas y los productos trabajando juntos, beneficiará a ambos países».
OPEP del gas ¿nuevo bloque de poder?
Estos dos elementos clave encuentran su aplicación práctica en los cuatro proyectos incluidos en el Memorando de Entendimiento de 2022, orientados a la construcción de una «OPEP del gas».
Uno de ellos es la ayuda de Gazprom a la NIOC en el desarrollo de los yacimientos de gas de Kish y North Pars, por valor de 10.000 millones de dólares, con vistas a que ambos yacimientos produzcan más de 10 millones de metros cúbicos de gas al día.
El segundo es el apoyo del gigante ruso del gas a la iniciativa de 15.000 millones de dólares para aumentar la presión en el gigantesco yacimiento de gas de South Pars, en la frontera marítima entre Irán y Qatar.
El tercero es la ayuda de Gazprom a la finalización de varios proyectos de GNL (incluido el de North Pars y más tarde el de South Pars) y la construcción de gasoductos de exportación. El transporte de gas desde Rusia a la vasta red de gasoductos iraníes es una fase inicial vital de este proyecto.
Por último, el cuarto proyecto son los intentos de Rusia por animar a otras grandes potencias gasistas en Medio Oriente a unirse al desarrollo gradual del cártel de la «OPEP del gas».
«El gas se considera en general el producto óptimo en la transición mundial de los combustibles fósiles a las energías renovables, por lo que controlar la mayor cantidad posible será la clave del poder energético en los próximos diez a veinte años, al igual que lo fue para Rusia en Europa con sus suministros de gas y petróleo antes de la invasión de Ucrania», declaró recientemente a OilPrice.com una fuente de alto nivel que trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Petróleo iraní.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
El punto débil de Rusia: Detectan 15 buques que transportan «petróleo fantasma» ruso
La India se ha convertido en el mayor comprador de petróleo ruso, según Moscú
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.