Rusia, Kazajistán y Uzbekistán estudian crear una "unión tripartida de gas"
El viceprimer ministro de Rusia destacó que los tres países tienen grandes oportunidades para expandir la cooperación, incluido en el suministro de gas y el procesamiento para sus entregas a otros destinos de exportación.
Rusia, Kazajistán y Uzbekistán estudian crear una «unión tripartida de gas» para los suministros internos y para mercados de terceros países, incluida China, indicó hoy el viceprimer ministro ruso Alexander Novak.
«Estas áreas de cooperación están bajo consideración, ya que Rusia, Kazajistán y Uzbekistán han tenido un solo sistema de transmisión de gas desde la época soviética», explicó Novak en los margenes del IV Foro Energético ruso-chino.
Afirmó que los tres países tienen grandes oportunidades para expandir la cooperación, incluido en el suministro de gas y el procesamiento para sus entregas a otros destinos de exportación.
Novak recalcó que China también podría convertirse en uno de esos receptores de energía de la unión de gas entre Rusia, Kazajistán y Uzbekistán.
El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, afirmó la víspera en una reunión con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, en Moscú que él y su homólogo, Vladímir Putin, habían abordado la creación de una «unión tripartita de gas» con Uzbekistán.
Putin hizo la propuesta a Tokáyev en una reunión en el Kremlin el lunes y éste apoyó la iniciativa a falta de conocer más detalles.
Noticia relacionada: Licencia de Chevron «no representa la tan requerida resurrección» de la industria petrolera del país, según experto
El presidente ruso también iba a llamar al presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev, para informarle de su idea.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó hoy en su rueda de prensa telefónica diaria que lo que tiene en mente Putin es crear primero «un mecanismo de coordinación» en el sector gasístico a fin de desarrollar la infraestructura para el consumo y el transporte de gas para las necesidades nacionales y mercados extranjeros.
Según él, «esta idea, la iniciativa se formalizará de alguna manera en términos de formulación y líneas claras».
Peskov señaló que tanto Kazajistán como Uzbekistán están desarrollando sus economías con bastante rapidez y las necesidades internas de gas están creciendo y, además, ambos países comercializan gas en mercados extranjeros.
Tanto Rusia como los dos países centroasiáticos tienen planes de desarrollar esta industria, por lo que una cierta «sincronización» es bueno para todos.
Rusia y Kazajistán forman parte de la Comunidad Económica Euroasiática, donde Uzbekistán es observador.
Además, destacó Peskov, Kazajistán satisface tradicionalmente sus necesidades en el norte del país con gas ruso, pues «no tiene sus propias oportunidades allí».
Noticia relacionada: Regreso de Chevron podría ayudar a que Venezuela produzca 1 millón de barriles diarios en 2023
Tiene que recurrir al gas de Rusia o gastar decenas de miles de millones de dólares para instalar un nuevo sistema de gasoductos allí, explicó.
A su vez, enfatizó, Rusia está desarrollando depósitos en Siberia oriental que, entre otras cosas, están orientados a la exportación.
El portavoz del Kremlin destacó que hay muchos gasoductos en esta región que conducen a diferentes países.
«Todo esto requiere la suma de acciones, discusión, coordinación entre los tres países: Rusia, Kazajistán, Uzbekistán», afirmó.
Puede seguir leyendo temas sobre Energía
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.